Pros y contras de una república mundial

AutorOtfried Höffe
CargoUniversidad de Tubinga (Alemania)
Páginas7-30
PROS Y CONTRAS DE UNA REPÚBLICA
MUNDIAL*
Otfried Höffe**
Resumen:
Este artículo explica que la paz global puede lograrse por medio de un Esta-
do de naciones que comprende cuatro variantes, aunque se propone que sólo una
variante satisface los requerimientos de la razón jurídica: el Estado de naciones
con forma republicana o república mundial. En razón de que la pertinencia de una
núcleo de este artículo lo constituye el análisis de los pros y contras de un Estado
de naciones con forma republicana.
Palabras clave: Analogía del Estado y el individuo, democracia, repúbli ca mun-
dial, Estado de naciones, derechos humanos.
Abstract:
This paper explains that global peace could be achieved by means of a State of
nations which includes four variants, although it is proposed that only one vari ant
meets the demands of the legal reason: the State of nations with republican form
or world republic. Because the appropriateness of a philosophical proposal de-
pends on the examination of its strengths and weaknesses, the core of this paper is
the analysis of the pros and cons of a State of nations with republican form.
Keywords: Analogy of State and individual, democracy, world republic, State of
nations, human rights.
L-
lítica. En torno a esta relación existe unnero literario que su-
no reclama el poder, sinos bien el derecho a aconsejar al detentador
del poder. Uno de los más antiguos ejemplos de este género literario
s conocidos. Aristóteles aconseja a Alejandro Magno sobre el com-
* Traducción de Johnny Antonio Dávi la, Universidad de Tubinga (Alemania). Correo elec-
trónico: joandav31@yahoo.com. Revisión de la traducción por Mir iam M esquita Sampaio de
Madurei ra (UAM -C) y Gustavo Fondevil a (CIDE).
** Universi dad de Tubinga (Alemania).
ISONOMÍA N o. 34 / Abril 2011
OTFRIED HÖFFE
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portamiento hacia los súbditos, sobre la fundación de Estados griegos
y sobre la pregunta acerca de si se debería reasentar por la fuerza a la
nobleza persa. El punto álgido del consejo lo constituye sorprendente-
mente la visión de un Estado mundial, una kosmo-polis, que posee un
gobierno y una constitución, y en el que no existen guerras.1
Nosotros no nos ocupamos aquí de la pregunta histórica acerca de si
el texto proviene realmente de Aristóteles (el texto ha sido transmitido
lo en árabe). A nosotros únicamente nos interesa el siguiente asun-
to: ¿debe uno erigir también a gran escala lo que desde hace mucho
tiempo se entiende por sí mismo como existente a pequeña escala (una
constitución, un gobierno), y no exclusivamente para grandes regio-
nes como Europa, sino para la Tierra en su totali dad? ¿O el objetivo a
modo que deje intactas las realidades estatales del mundo, es decir, sin
un Estado global?
Por el modo como ha sido expuesta, esta pregunta nos determina
una estructuración o argumentación en cinco actos, como en los dra-
mas clásicos; pero, sin duda, detallada de otra manera. Comenzaremos
con el argumento decisivo en favor de un Estado mundial, con la ana-
logía del individuo y el Estado. En la segunda parte, analizaremos al-
gunas objeciones, e inclusive examinaremos, en una tercera parte, la
cuesti ón acerca de si el objetivo (la paz mundial) no sería alcanzable
a través de una estrategia alternativa al Estado mundial. La cuarta par-
te se ocupará de un complemento necesario, del derecho de ciudadanía
-
tado mundial.
Ante todo, hagamos una observación metódica, que es, en cierta ma-
nera, un preludio a los cinco actos. Un Estado mundial evidentemen-
te no sólo es responsable por los miembros de nuestra cultura, de allí
que el tema forme parte de un debate del cual nos ocupamos raramente
y cuyos fundamentos también apenas conocemos. El tema correspon-
de a un discurso que no tiene lugar exclusivamente en nuestra cultura
y que tampoco está sujeto a las condiciones especiales de la misma: el
tema forma parte de un discurso jurídico intercultural . Con este discur-
la democratización, al príncipe que cada uno de nosotros es. Además,
1 Cfr. Stern, S. M., Ari stotle and the World State, London/Colchester, 1968.

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