Propuestas para un nuevo municipio

AutorEnrique Doger Guerrero
Páginas189-319
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SUMARIO
I. El nuevo municipio; II. Sentido de futuro y nuevo municipio; III.
Descentralización y autonomía municipal; IV. Desarrollo municipal; V.
Procesos políticos y electorales; VI. Gobierno municipal; VII. Finanzas
municipales; VIII. Propuesta de un código de ética para los municipios
del estado de Puebla; IX. Planeación estratégica; X. La necesidad de un
reglamento de protocolo en la vida municipal.
I
EL NUEVO MUNICIPIO
Los retos que se presentan a hombres y mujeres en los albores del siglo XXI
requieren líneas de acción gubernamental congruentes y eficaces para
abordar una problemática con aspectos variados, complejos y diversos
que inciden determinantemente en la calidad de vida y el bienestar de
los ciudadanos.
Los gobiernos deberán formular políticas y estrategias para afrontar
efectiva y coordinadamente situaciones como el ordenamiento territo-
rial y urbano de sus espacios geográficos; la prestación oportuna, satis-
factoria y de calidad de los servicios públicos, así como la posibilidad
Capítulo V
Propuestas para un nuevo municipio
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de articular ciudades multifuncionales, habitables y accesibles a los
ciudadanos.
Sus líneas de acción deberán partir de una adecuada comprensión
de las causas y consecuencias que comportan la globalización del sis-
tema económico y la del intercambio cultural; las políticas de transi-
ción democrática y pacificación de las regiones; la aplicación de medidas
programadas y adecuadas para superar la corrupción, la inseguridad,
el narcotráfico, el desempleo, y, asimismo, la modificación de los mer-
cados sociales, laborales y de intercambio cultural en contextos cada
vez más desterritorializados.
En esta perspectiva resalta la importancia de los municipios, pues
son la instancia territorial más adecuada para servir de síntesis entre
lo global y lo concreto en la estrategia económica y social para alcanzar
un desarrollo equilibrado y armónico. Es el nivel municipal donde
existen las mejores condiciones para la creación de una comunidad
armónica en la que los ciudadanos pueden satisfacer su sentido de
pertenencia y cuya responsabilidad asuman.
Este conjunto de retos, condiciones y perspectivas conduce a plan-
tear el desarrollo municipal como premisa ineludible del desarrollo
integral, pues el fortalecimiento de los municipios robustece el país y
asegura una gestión de los asuntos públicos más efectiva y democrática.
Lo anterior implica construir un nuevo municipio cuya gestión
integre los intereses de todos los actores que concurren en él, creando
una ciudadanía activa y solidaria con los problemas de todos; exigente
del liderazgo de una administración municipal con estilos diferentes, po-
tenciadora de la democracia y dispuesta a encarar el futuro como algo
que ocupe y preocupe a todos los que viven en él. En suma, los muni-
cipios deben intervenir decisivamente en el diseño del futuro.
II
SENTIDO DE FUTURO Y NUEVO MUNICIPIO
De acuerdo con las consideraciones contemporáneas sobre el papel del
Estado y la sociedad civil, es ineludible recuperar el sentido de futuro
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en la acción de gobernar. En esta perspectiva, corresponde al municipio
el papel de articulador de las demandas de la comunidad local, que
lo erigen como un actor principal en el diseño y ejecución de las polí-
ticas públicas dirigidas a solucionar distintos y variados problemas.
Por lo tanto, se requiere la construcción de un nuevo municipio que
apueste al futuro y recupere como vértice de su labor las demandas de
la ciudadanía y los intereses de todos los que operen activamente en
él, con un gobierno municipal en condiciones de actuar en forma
proactiva, anticipando su oferta a la demanda social. En este sentido,
el gobierno municipal debe serlo, efectiva y plenamente, y no un apén-
dice de la administración estatal o de otras administraciones naciona-
les o regionales.
III
DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA MUNICIPAL
Descentralización y autonomía son conceptos clave en una visión nueva,
progresiva y dinámica del desarrollo económico-social. El proceso de
descentralización conduce a la autonomía y posibilita que quienes
ejercen las responsabilidades públicas estén más cerca de los ciudada-
nos. En este sentido, las autoridades municipales deben tener el derecho
general de actuar bajo su propia iniciativa en relación con cualquier
asunto, siempre que éste no sea atribución exclusiva de otra autoridad.
Asimismo, la dinámica de globalización y regionalización debe
con solidar el derecho a la asociación de los gobiernos municipales,
que deberá incluir el de pertenencia a asociaciones y organismos
internacionales.
Autonomía municipal no significa derecho a decidir arbitraria e inso-
lidariamente, desconociendo los espacios, procesos, propósitos y proce-
dimientos con los que se integra la comunidad nacional. Autonomía
e integración nacional se vinculan en un derecho progresivo, solidario,
democrático e integrador que permite a los individuos reconocerse e
identificarse con el poder público constituido, participando de los pro-
blemas y de las soluciones e involucrándose en el destino nacional.

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