Propuestas para una nueva ley de amparo

AutorGustavo De Silva Gutiérrez
Páginas187-198
187
Mesa 3
PROPUESTAS PARA UNA
NUEVA LEY DE AMPARO
Gustavo de Silva Gutiérrez80
INTRODUCCIÓN
El juicio de amparo es el medio de control constitucional por excelencia,
en virtud de que no sólo depura el ordenamiento jurídico secundario
forzándolo a adecuarse al orden constitucional, sino que además constituye
un verdadero medio de defensa de las personas en calidad de gobernados
frente al arbitrario uso del poder. Pocas instituciones jurídicas tan nuestras
como el amparo, y tan necesarias.
En épocas recientes nuestra Constitución ha experimentado dos
reformas de gran relevancia, una de ellas en materia de derechos humanos y
la otra en amparo81. La segunda de las nombradas generará una inevitable
modifi cación a la legislación secundaria que ha llevado incluso a la presentación
de una iniciativa, no ya de reformas a la actual ley, sino de propuesta de nueva
Ley de Amparo.
80 Licenciado en Derecho por la UNAM; Maestro en Derecho por la División de Estudios de Pos-
grado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Especialista en Derecho Constitucional por el Centro
de Estudios Políticos y Constitucionales, en Madrid, España; Especialista en Ciencia Política por el
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en Madrid, España; Especialista en Derechos Hu-
manos por la Universidad Complutense, en Madrid, España.. Actualmente es socio de la Firma de
Abogados “De Silva, Consultores y Abogados, S.C.” y miembro de la Firma de Asesores Jurídicos
“Serleg, S.C., del Consejo General del Centro de Arbitraje de México y del Consejo Consultivo del
Centro Jurídico para los Derechos Humanos, así como Coordinador de la Comisión de Derecho Con-
stitucional y Amparo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., miembro de dicho Colegio
y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, S.C., entre otras actividades profesionales.
81 La reforma constitucional en materia de amparo fue publicada en el Diario O cial de la Feder-
ación el 6 de junio de 2011, mientras que la reforma en materia de derechos humanos fue publi-
cada el día 10 del mismo mes y año.

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