Propuestas para una educación no violenta

Páginas121-122
P r o pue stas pa r a un a e duc ac ió n no - vi o l e nta
Pensar en una educación no-violenta, es al
mismo tiempo tener un objetivo educativo,
sacar de él una pedagogía, es decir un
conjunto de medios coherentes con las puestas
en tela de juicio fundamentales a efectuar en las
estructuras de la sociedad y en nuestros
comportamientos de hoy.
Preconizar una educación a los derechos del Ser
Humano, querer relaciones hombres-mujeres
más igualitarias, promover la resolución
no-violenta de los conflictos y afirmar la
necesidad de una educación intercultural, es
elegir, inscribir la educación no-violenta en las
realidades y las interrogaciones del mundo
contemporáneo. Es dar a la educación su plena
dimensión social y política.
Estos últimos años hemos visto desarrollarse en
Francia el interés de los padres de familia y de
los docentes por las cuestiones de la
no-violencia. Ciertamente, la resistencia civil de
los pueblos de Filipinas o de Europa del este, la
actitud de los estudiantes chinos de la Plaza Tien
An Men, han contribuido a dar a conocer la
no-violencia como medio de acción colectiva,
respetuosa de los derechos individuales y de la
vida humana y al mismo tiempo, portadora de
fuerza y de cambio.
Pero, el crecimiento de las tensiones en las
ciudades desfavorecidas, la angustia de
los que son confrontados diariamente con
la violencia de los niños y de los jóvenes en las
escuelas, los colegios o los liceos, han conducido
a los adultos a esta toma de conciencia: los
alumnos han cambiado, los viejos métodos
autoritarios no tienen lugar en una sociedad en
donde el niño tiene derechos reconocidos (aun
cuando no se apliquen siempre). La resolución
no-violenta de los conflictos aparece cada vez
más como una pista por explorarse, una
respuesta por profundizarse.
Los padres de los alumnos, los docentes, los
educadores, los animadores de barrio, se voltean
hacia los movimientos no-violentos para que
aporten su contribución a la reflexión y a la
formación sobre otras prácticas frente a los
conflictos. Varios, entre estos movimientos, han
creado comisiones específicas sobre las
cuestiones de educación. (Movimiento por una
alternativa no-violenta, Movimiento internacional
de la reconciliación, Pax Christi). El grupo de
Haute-Normandie del movimiento por una
alternativa no-violenta ha creado un Instituto de
investigación y de formación, el IFMAN, que se
ha especializado en las cuestiones de educación
y de resolución no-violenta de los conflictos.
La idea de una educación no-violenta crea su
camino a través de la formación de los
adultos pero, también, a veces, a partir de
las necesidades expresadas por los mismos
jóvenes.
Propuestas para una educación no-violenta
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