Propuestas, areas y aspectos de mejora por orden de gobierno

Páginas253-268
CAPÍTULO VI.
PROPUESTAS, ÁREAS Y ASPECTOS DE MEJORA
POR ORDEN DE GOBIERNO
6.1. MARCO JURÍDICO
6.1.1. El plano federal
Como parte del análisis a los ordenamientos legales en materia de Planeación,
Desarrollo Rural y la aplicación de los mismos, se encontró que uno de los
problemas detectados para la aplicación y el cumplimiento de los objetivos
señalados en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, está el Reglamento de
la misma, en el cual conforme a lo señalado en su Artículo Sexto Transitorio,
deberá establecer las consideraciones orgánicas, estructurales y funcionales
para el debido cumplimiento de las disposiciones incluidas en dicha Ley. Sin
embargo, ocurre que el Reglamento referido que fue publicado en el Diario
Oficial de la Federación el 5 de Octubre del 2004, centra sus disposiciones en
lo referente al carácter estructural de organismos, instancias de representación,
sistemas y servicios especializados, sin abordar con mayor detalle del carácter
funcional de las mismas.
Así, durante la investigación y análisis motivo del presente estudio se
pudieron identificar algunos vacíos legales en la Ley de Desarrollo Rural
Sustentable y su Reglamento, que se ven reflejados en los demás niveles de
planeación tanto en el plano estatal como municipal en aspectos institucionales,
operativos, de integración, representatividad y toma de decisiones en los
Consejos Municipales, en la asignación y entrega de recursos para la ejecución
de proyectos, entre otros.
Por otra parte, en la Ley de Planeación vigente, aún se hace referencia a
la Secretaría de Programación y Presupuesto y sus atribuciones, a pesar de que
dicha dependencia desapareció como tal en 1992 (D.O.F 21-Febrero-1992).
Incluso en las modificaciones a dicha Ley no se aclara a qué dependencia se
transfieren atribuciones como: resolución de dudas sobre la interpretación de
 CEDRSSA
sus disposiciones, emisión del dictamen a los programas sectoriales que se
sometan a la aprobación del Presidente de la República. Si bien esto podría
deberse solo a una omisión, sería conveniente considerar esto en futuras
modificaciones.
6.1.2. El plano estatal
Si bien la Legislación Federal en materia de Desarrollo Rural Sustentable tiene
4 años de vigencia, lo cierto es que la Legislación Estatal no se ha adecuado a
los nuevos ritmos del concierto nacional en el tema, aspecto considerado en el
propio Plan Veracruzano de Desarrollo que manifiesta al calce:
“... falta adecuar la legislación estatal en materia de desarrollo rural
al marco jurídico federal...” 58
La situación actual es que en el Estado de Veracruz no se cuenta con un marco
jurídico propio en materia de desarrollo rural en concordancia con el marco
federal, representado por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Por otra parte, se encontró también que además de la ineficiencia
operativa, las instancias Estatales han mostrado muy poco interés en
institucionalizar los mecanismos normativos de operación normal de los
programas, manifestándose incongruencias entre los que se esfuerzan en
cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente para la obtención de recursos
y aquellos que utilizan vías más pragmáticas presión o negociación gremial y
política– a fin de alcanzar sus propósitos en términos económicos o políticos.
Pero estas irregularidades no sólo son responsabilidad de estos actores, sino
que también se ven involucradas instancias estatales que entran al juego de la
negociación política, restándole importancia a los mecanismos institucionales
de distribución de los apoyos.
Ahora bien, no sólo habría que reducir legal y normativamente el riesgo
a la discrecionalidad en la asignación de recursos, sino también generar
mecanismos operativos y normativos dirigidos a reducir el inconcebible
tiempo que trascurre desde que se someten los proyectos a evaluación hasta
la liberación y entrega de los recursos a los beneficiaros para la ejecución
de los proyectos. En estas adecuaciones al marco legal, identificadas como
58 Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010. Gobierno del Estado de Veracruz-Llave.
Xalapa, Ver.

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