Propuesta de contador profesional de IFAC

AutorSylvia Meljem Enríquez de rivera
Páginas50-53
CONTADURÍA PÚBLICA»DICIEMBRE2011+50
El Banco Mundial (BM) como resultado de va-
rios estudios realizados en diversas regio-
nes del mundo, concluyó que algunos facto-
res críticos que han favorecido la presencia
de las crisis financieras en los países emergentes
son: marcos legales obsoletos; falta de acceso a
estándares internacionales, así como inexistencia
de guías y manuales prácticos de implementación;
una profesión contable débil, e inadecuados pro-
gramas de educación y entrenamiento.
Una de las recomendaciones del BM, para subsanar los
dos últimos aspectos, reside en establecer un sistema de
certificación, el cual consiste en las Normas de Formación
para Profesionales en Contaduría emitidas por la Federa-
ción Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en
inglés), por medio de la Comisión Internacional de For-
mación (IAESB, por sus siglas en inglés).
Las Normas de Formación para Profesionales en Con-
taduría buscan fortalecer la preparación profesional de
los Contadores en todo el mundo garantizando ciertas
competencias mínimas que aseguren la calidad de sus
servicios.
Propuesta
DE CONTADOR
PROFESIONAL DE IFAC Las crisis y los escándalos finan-
cieros en los últimos años han
ocasionado inestabilidad en el
sistema financiero mundial,-
nico en los mercados financieros y,
por ende, enormes pérdidas para las
empresas, inversion istas y diversos
actores i nvolucrados”
De acuerdo con las normas emitidas por la IAESB existen
dos fases fundamentales en la formación de un conta-
dor profesional: el Desarrollo Profesional Inicial (IPD, por
sus siglas en inglés) y el Desarrollo Profesional Continuo
(CPD, por sus singlas en inglés). La fase de IPD se refie-
re a los estándares de formación 1 al 6 y la de CPD al 7 y
8. El IPD consiste en la adquisición inicial de conocimien-
tos, habilidades, actitudes y valores, así como la expe-
riencia profesional relevante, que le permitan a un pro-
fesionista, demostrar que cuenta con las competencias
necesarias para desempeñar con una calidad mínima ga-
rantizada, un determinado rol profesional. Una vez ad-
quiridas estas competencias mínimas se requerirá de un
aprendizaje permanente para mantener y actualizar di-
chas competencias de acuerdo con las demandas exigi-
das por el medio profesional y los clientes a los que se les
otorga el servicio.

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