Proporcionalidad al ingreso y contratos de participación de costos

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FASCÍCULO 5
En general, los activos que entran dentro de estas categorías son identificables
de forma independiente y sujetos a la protección legal del estado. Asimismo,
tienen vida económica propia y son transferibles.
Las guías para empresas multinacionales de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE) distinguen entre “intangibles comerciales”
e “intangibles de marketing.
Los intangibles comerciales típicamente incluyen patentes, diseños y know-
how empleados en la producción de bienes y la prestación de servicios. Son,
por lo general, el resultado de actividades de investigación y desarrollo.
En particular, el término know-how incluye la información técnica, candidata
o no, a ser patentada, que es necesaria para la producción industrial de un
producto. Este debe ser secreto y no reproducible por un competidor a través
de una simple inspección o “ingeniería inversa” del producto en sí.
Los intangibles de marketing incluyen logotipos y marcas registradas, así como
listas de clientes, canales de distribución y características únicas de empaque
que tengan valor promocional importante. Estos intangibles son producto de
campañas publicitarias y otros esfuerzos para promover la venta de productos
o servicios.
Para efectos de determinar una contraprestación de mercado apropiada por el uso o
transferencia de un activo intangible entre partes relacionadas, las guí as de la OCDE
no hacen distinción entre intangibles comerciales e intangibles de marketing.
De hecho, reconocen que, a menudo, es difícil atribuir valores distintos a cada
clase de intangible.
2. Proporcionalidad al ingreso y contratos de participación de costos
En general, en materia de precios de transferencia no existen guías claras
que permitan discernir entre la propiedad legal y económica de los activos
intangibles de marketing, y el efecto que el tipo de propiedad debe tener
sobre la asignación de ingresos atribuibles a un activo intangible entre los

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