Promulgan Constitución de la CDMX

AutorMarco A. Ríos
Páginas30-31

Page 30

El pasado 5 de febrero, coincidiendo con el Centenario de la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos, finalmente la Ciudad de México alcanzó su mayoría de edad como entidad federativa al promulgar el Constituyente la Constitución de la cdmx. A la que seguramente le seguirán una serie de cuestionamientos que auguran una ola de juicios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que definan si su texto se ajustó o no al de la federal. Así, integrada por 71 artículos y 39 transitorios, los capitalinos cuentan ya con una norma suprema que les permite la independencia política y jurídica añorada por décadas y que pretende estar a la vanguardia en cuanto a derechos y deberes.

Correspondió al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidir la ceremonia de Firma del Decreto Promulgatorio, que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México en el Diario Oficial de la Federación.

En cumplimiento con las fechas pre-vistas por la Reforma del Estado, la Asamblea Constituyente, responsable de redactar la Carta Magna capitalina, entregó en tiempo y forma el documento reglamentario para su publicación, disponiendo que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre de 2018 y que las leyes relativas de los diferentes Poderes de la capital del país, iniciarán de manera escalonada, para el Poder Legislativo el 17 de septiembre del 2018, para el Poder Ejecutivo, el 5 de diciembre de ese mismo año y las del Poder Judicial, el 1o. de junio del 2019, siendo la única que entró en vigencia la electoral.

La Constitución de la Ciudad de México integra, en primer término, los derechos humanos de todas las personas, así como los tratados suscritos por el gobierno mexicano a nivel internacional en la materia. Amplía los derechos sociales y civiles, desde el derecho a un mínimo vital para sus habitantes, al matrimonio igualitario y a una muerte digna. Establece los deberes de los ciudadanos, incluido la protección de los animales, propone nuevas modalidades en el ejercicio del buen gobierno, la planeación de la Ciudad, asumiendo al territorio como el eje articulador de las políticas públicas en beneficio de los habitantes de la Capital.

Democracia Directa

La Constitución de la cdmx promueve una democracia directa y participativa al validar figuras como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR