La promesa autentificante de Jost y los noticieros televisivos argentinos

AutorCora Cecilia Arias
CargoProfesora en la Universidad de Buenos Aires
Páginas265-283
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Andamios
LA PROMESA AUTENTIFICANTE DE JOST
Y LOS NOTICIEROS TELEVISIVOS ARGENTINOS
Cora Cecilia Arias*
RESUMEN. En este artículo se reflexiona sobre las trans-
misiones televisivas de un conflicto sindical en Argentina.
Para el análisis se utiliza el marco teórico elaborado por
François Jost, y desde su perspectiva, se retoma el modelo
de la promesa para identificar la promesa genérica corres-
pondiente a los noticieros de televisión. A continuación
se pone a prueba dicho modelo a partir del estudio de
las secuencias televisivas de los noticieros que comunica-
ron un conflicto sindical de carácter emblemático: el de
los trabajadores de subterráneos de la Ciudad de Buenos
Aires. Se identifican las estrategias y operaciones recreadas
por las emisoras televisivas para cumplir con su promesa
genérica —es decir, la autentificante— de transmitir “la
verdad objetiva” del conflicto en cuestión.
PALABRAS CLAVE. Promesa, Jost, televisión, noticieros, con-
flicto sindical.
INTRODUCCIÓN
En la última década en Argentina proliferaron las emisoras de televisión
que dedican su programación a la transmisión de las noticias. Se tra-
ta de canales que pertenecen al ámbito privado, difundidos por cable
durante las 24 horas del día. El objetivo de estas emisoras es mantener
informada a la población sobre los acontecimientos más relevantes del
* Profesora en la Universidad de Buenos Aires. Correo electrónico: coracearias@gmail.com
Volumen 12, número 28, mayo-agosto, 2015, pp. 265-283
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CORA CECILIA ARIAS
país y del mundo, pero sobre todo comunicar los acontecimientos a los
espectadores en el mismo momento en que suceden, y de ser posible
desde el lugar de los hechos. La posibilidad de alterar las categorías de
tiempo y espacio que tiene la televisión al representar emisiones, cuya
temporalidad y espacialidad la audiencia no comparte, parece desdibu-
jarse a partir de la apelación “al vivo y al directo” propia de los canales
noticiarios.
En el presente artículo nos proponemos reflexionar sobre ciertas se-
cuencias transmitidas por esos canales de televisión. Hemos seleccio-
nado un corpus con imágenes de un conflicto social que ha adquirido
resonancia y visibilidad pública en todos los medios de comunicación
argentinos. Nos referimos a la disputa de los trabajadores de subterráneos
de la Ciudad de Buenos Aires en el periodo 2004-2010, un con flicto que
reviste diversas dimensiones: la disputa capital-trabajo, el con fli cto intra-
sindical y el conflicto mediático.
Tomaremos como estructura teórica para el análisis el modelo de la
promesa de François Jost, reconocido especialista francés que ha elabo-
rado una propuesta metodológica peculiar para el estudio de la televi-
sión, inscripta en el paradigma pragmático, tradicionalmente centrado
en el emisor, en su intención.1 Desde esta perspectiva rastrearemos las
estrategias pergeñadas por estos canales informativos para cumplir con
su promesa genérica a la hora de transmitir un conflicto.
En los distintos apartados de este artículo caracterizaremos el modelo
teórico de la promesa construido por Jost. Nos enfocaremos en descri-
bir la promesa autentificante y el papel de la información en televisión.
Por último, nos nutriremos de esta herramienta teórico-metodológica
para analizar empíricamente las imágenes televisivas seleccionadas.
1 Jost parte de la idea de que todos los hablantes de una lengua, además de las reglas
gramaticales, tenemos cierta idea de qué decir (o qué leer) y cómo hacerlo en cada
situación discursiva particular: la conversación cotidiana, una carta personal, una
novela, un texto informativo, una noticia periodística son tipos de texto o géneros a
los que nos enfrentamos cotidianamente, y tenemos una capacidad, podríamos decir,
“natural”, para distinguirlos y para orientar nuestra conducta en relación con ellos. A
esta capacidad se refieren los lingüistas como competencia lingüística y es la piedra
basal de los postulados tanto de Teun Van Dijk como de Jean Michel Adam, ambos,
referentes teóricos de Jost.

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