Prólogos

AutorRubén Pacheco Inclán
Páginas5-11

Page 5

“Ninguna época ha sabido tantas y tan diversas cosas del hombre como la nuestra. Pero en verdad nunca se ha sabido menos que es el hombre”

Martin Heidegger.

Antes que hablar de la obra al lector, estoy obligado a hablar de mi padre; y sobre todo del honor que hoy me otorga al permitirme prologar su obra, el Dr. Rubén Pacheco Inclán, es también mi mentor, en la tan hermosa profesión que HOY compartimos; fue justo por conocer su trabajo, que reconocí en mí la inquietud de seguir sus pasos, al convertirme, finalmente, en Abogado, me percaté que, si bien es cierto, transito por un camino ya allanado por los pasos de él, también percibo que es un camino complicado, largo y con metas altas; por que los zapatos del Doctor Pacheco, como acostumbro llamarlo, incluso en el ámbito familiar, son difíciles de llenar, esperando que este humilde ejercicio intelectual, haga gala de las enseñanzas de mi padre y maestro por antonomasia.

El prólogo de un libro pretende (y en ocasiones sobrepasa la expectativa), ser la explicación racional y sucinta de la obra a la que se adentrará el lector, creo que más racional puede ser el ejercicio de la lectura de la obra integra; sin embargo, aquí trataré al menos de alcanzar dicha expectativa.

Page 6

El tema de los Derechos Humanos se ha encontrado frente a una transformación permanente, de acuerdo con el contexto en que son analizados, situación que el autor evidencia de manera clara, ya que la conceptualización es resultado de un sinnúmero de factores interactuantes, en el momento en que es concebido ese concepto; sin embargo, la pretensión de este volumen, se encuentra en ir más allá del momento histórico-social, para identificar a la luz de la lógica cuál es la esencia de los derechos humanos, más allá del constructo o la convención social de la que deriva.

Tratar de encontrar una justificación racional y suficiente que explique los Derechos Humanos, sucede cuando el autor se dispone a explorar: “…la infinitud de causas que nos han llevado hasta aquí y han colocado al concepto de los derechos humanos en la cúspide de los paradigmas actuales…” y de: “…si el concepto de Derechos humanos existe verdaderamente inserto en la naturaleza humana o el mismo deviene de un constructo social o más aún de un puro psicologismo enraizado en la profundidad racional derivada de la opinión de múltiples autores… ”. Es con esto, que podemos identificar el objetivo principal de la obra, establecer la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR