Prólogo (Primera Edición)

AutorJaime Domínguez Orozco
Páginas7-8

Page 7

El pago provisional es un mecanismo que las leyes fiscales establecen para que los contribuyentes efectúen anticipos a cuenta del impuesto anual. En el caso del IVA, con el pago provisional prácticamente se cubre el impuesto del período al que corresponda y sus bases son semejantes a las del pago anual, lo que requiere del conocimiento de toda la ley para su determinación.

Desde 1980, cuando se inició la aplicación del IVA en México, no se tenían disposiciones tan complejas para el cálculo del pago provisional, como las que se encuentran en vigor con motivo de la reforma a la ley, a partir del 1o. de enero del año 2000. Las autoridades promovieron esta reforma para simplificar y dar seguridad jurídica a los contribuyentes así como evitar la evasión y elusión fiscal; sin embargo, el sistema ha resultado complicado para los contribuyentes.

La complejidad de las disposiciones provoca la necesidad de contar con estructuras administrativas que permitan cumplir con una gran variedad de obligaciones para determinar el pago provisional del IVA, como son las derivadas de la Ley del IVA y su reglamento; la Ley del ISR, el Código Fiscal de la Federación, Reglas y criterios de la Secretaría de Hacienda, etcétera.

Ante este panorama y con la experiencia de más de veinte años en el área fiscal, como consultor y expositor en cursos y seminarios, sentí la necesidad de preparar este libro, para que sirva de complemento a mi libro de "Pagos Provisionales del ISR", que desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR