Prólogo

AutorPedro Espino Miranda
Páginas8-9
PROLOGO
Derivado de la Reforma realizada a la Ley General de Contabili-
dad Gubernamental al Título V, a más tardar el 31 de diciembre de
2015 –plazo sujeto a ciertas condiciones– debió ser de uso general
en los 3 niveles de gobierno la Presupuestación con base en resul-
tados e integrar a la información financiera los resultados obtenidos
así como la evaluación de los mencionados resultados.
Las diversas Entidades de los 3 niveles de gobierno han realiza-
do –en mayor o menor grado– esfuerzos por dar cumplimiento a lo
establecido en los ordenamientos legales citados; sin embargo, di-
chos esfuerzos han encontrado obstáculos que, por lo menos, han
hecho lentos los avances para la planeación, diseño e implemen-
tación del Presupuesto con base en resultados. Además, también
ha sido una tarea monumental contar con mecanismos y procesos
que permitan realizar la evaluación de los resultados; tenemos, en-
tre otros, falta de recursos tanto financieros como humanos; esca-
sa participación para la presupuestación bajo este esquema con
base en resultados; escasos y muchas veces obsoletos equipos
de cómputo; falta de comprensión de la abundante información
emitida; “divorcio” entre los gobiernos centrales y los organismos
desconcentrados y/o descentralizados; relevo frecuente de Autori-
dades, sobre todo municipales, con el consecuente cambio de gran
cantidad de personal y la pérdida de la experiencia adquirida.
Así las cosas, estamos en el momento en que es indispensable
contar con la implementación del Presupuesto con base en resulta-
dos, con la finalidad prioritaria de lograr las mejores prácticas para
la entrega de servicios y bienes a los integrantes de la sociedad y
que los servicios y bienes a su vez entreguen mejores satisfacto-
res, con los recursos necesarios –sin derroche– y la transparencia
requerida que establecen las Reformas aprobadas a la Ley General
de Contabilidad Gubernamental en el mes de noviembre de 2012,
a través de –principalmente– la difusión de información financiera y
presupuestal generada por cada ente público.
En esta obra se reafirma lo publicado en las obras “Análisis fe-
deral, estatal y municipal de la Armonización Contable” y el “Caso
práctico contable y presupuestal derivado de la Ley General de Con-
tabilidad”, ambos publicados por Editorial Isef; también se actualiza
la información emitida por el Consejo Nacional de Armonización

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