Prólogo - Tópicos de contabilidad avanzada - Libros y Revistas - VLEX 764470849

Prólogo

Autor:Juan Ramón Santillana González
Páginas:8-10
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 8

Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en México a través de boletines y circulares de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. En ese conjunto de boletines se establecieron los fundamentos de la contabilidad financiera en los que se basó no sólo el desarrollo de normas particulares, sino también la respuesta a controversias o problemáticas derivadas de la emisión de estados financieros de las entidades económicas. Indiscutiblemente, la CPC desempeñó esta función con un alto grado de dedicación, responsabilidad y profesionalismo.

A partir del Iº de junio de 2004, es el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) el organismo independiente que, en congruencia con la tendencia mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.

El CINIF es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el año 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado (que incluye, por supuesto, y de manera preponderante, al IMCP), con objeto de desarrollar las "Normas de Información Financiera" (NIF) con un alto grado de transparencia, objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.

Para lograr lo anterior, se conformó un Consejo Emisor del CINIF, al que se han integrado investigadores de tiempo completo provenientes de diferentes campos de experiencia y competencia profesional, resaltando su independencia de criterio, objetividad e integridad, quienes trabajan junto con reconocidos profesionistas y académicos voluntarios, a fin de lograr puntos de vista plurales e independientes. Así mismo, el proceso de emisión de normatividad está en todo momento bajo la observación de cualquier interesado, al publicarse en la página electrónica del CINIF el inventario de proyectos, los avances de dichos proyectos, las normas en proceso de auscultación, las respuestas recibidas en este proceso y, finalmente, dentro de las NIF promulgadas se incluyen las "Bases para conclusiones", que dan respuesta a los comentarios recibidos durante la auscultación.1

En ese orden, por ser las NIF la fuente de consulta y apoyo por excelencia, además de la obligatoriedad de su uso por la profesión contable y otros relacionados e interesados en la materia, los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA