Prólogo

AutorMario Soto Figueroa
Páginas15-16

Page 15

Una empresa familiar, por el hecho de serlo, se enfrenta a un reto añadido con respecto al de las empresas públicas: la participación de la familia, desde la gestión, el gobierno o la propiedad, añade complejidad a estos sistemas.

Efectivamente, al margen de las cuestiones laborales, del sector o de mercado que el negocio deba abordar, el involucramiento de familiares en la esfera de la empresa comporta tener en cuenta elementos adicionales, tales como las relaciones personales que éstos mantienen o el efecto que el ciclo vital de los miembros de la familia pueda ejercer en el proyecto que les une.

Unos hermanos gestores que no compartan la misma visión, o unos primos que peleen por el poder en la compañía, son grandes factores de riesgo para su super-vivencia.

¿Vale la pena, entonces, que un fundador se esfuerce por lograr la continuidad de su empresa a través de las generaciones que le sucedan?

Definitivamente sí, y así lo demuestra el peso que representan las empresas familiares en las economías de los países.

No es fácil encontrar personas más comprometidas con la empresa que sus propietarios y aunque sus problemas, inquietudes y expectativas personales puedan hacer peligrar la estabilidad del proyecto, la continuidad de esas organizaciones debe preservarse.

Ello nos lleva a la pregunta siguiente: ¿Existen herramientas que puedan ayudar a la supervivencia de este tipo de compañías?

El Dr. Mario Soto Figueroa, en esta obra, aborda con detalle los recursos de que dispone la familia empresaria para lograr la longevidad de su empresa, arrojando luz sobre los desafíos que debe enfrentar. El lector descubrirá diferentes soluciones, para las distintas situaciones de riesgo que, inevitablemente, acaban afectando a todas las empresas familiares.

Page 16

En este sentido, si colocamos por ejemplo, el foco en el ciclo vital del fundador, el mayor reto aparece en el momento de afrontar la sucesión. En mi experiencia, planificar con tiempo cómo llevar a cabo la transición generacional, y consensuar con los sucesores las normas que regularán las relaciones de la familia respecto a la empresa, es crucial, tanto para poner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR