Prologo

AutorJaime Romo García
Páginas9-10

Page 9

Tengo el enorme agrado de presentar esta obra, cuyo autor no sólo es un colega, sino un buen amigo.

Considero de gran utilidad la aportación del Magistrado Jaime Romo García como un texto de apoyo de primera mano, tanto para los abogados litigantes, como para los estudiantes que empiezan a adentrarse en el tema del contencioso administrativo federal, así como en la materia tributaria, tanto en su aspecto sustantivo como adjetivo.

Es importante resaltar que el contenido de la presente obra es el resultado de una recopilación de diversos temas tributarios y jurisdiccionales que el autor ha analizado a lo largo de su impecable trayectoria y experiencia.

Debo destacar la sencillez con la que se manejan diversos conceptos jurídicos y se explica su alcance, facilitando la lectura y comprensión de los temas expuestos, sin perder el rigor técnico necesario en las obras como la que se comenta, lo que permite adentrarse a materias tan complejas como lo son el litigio fiscal y administrativo, así como el fenómeno de la tributación y su regulación jurídica en el país.

Preciso es señalar que el texto inicia con el nuevo paradigma previsto en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la propia Constitución y con los tratados internacionales de los que México es parte.

En temas sucesivos, se abordan los referentes a la estructura de la Administración Pública Federal y cómo debe analizarse su competencia, así como una precisa distinción entre lo que es un crédito fiscal y una liquidación de impuestos.

Asimismo, se analizan temas como son el hecho imponible y el hecho generador, las características de las contribuciones, así como las figuras de la negativa ficta, positiva ficta y el derecho de petición.

Page 10

También, nos define de manera precisa qué son las normas sustantivas y adjetivas, así como aspectos sencillos pero de gran importancia, como lo son el registro federal de contribuyentes, el domicilio fiscal y convencional.

Un tema de especial interés, es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR