Prólogo

AutorAlejandro Paz López
Páginas19-20

Page 19

En primer lugar mi reconocimiento al Lic. Alejandro Paz López por haber hecho este libro sobre tan importante tema como es el Recurso de Revocación en materia fiscal, en donde se refiere al mismo desde diversos puntos de vista.

Empieza el libro haciendo alusión a los antecedentes del Recurso de Revocación, su definición, naturaleza jurídica y principios jurídicos que le son propios y que regula su tramitación.

Destacándose que el Recurso Administrativo permite al poder público revisar sus actos a instancia del particular que se siente agraviado con un acto o resolución administrativa.

Que en los Recursos Administrativos el poder público no actúa como parte ni participa en un procedimiento jurisdiccional. Lo anterior dentro del contexto que el principio de legalidad es la piedra angular del Estado de Derecho, que abarca órganos públicos y que toda actuación irregular de la administración pública que ocasione a un particular un agravio, debe ser corregida dentro del orden jurídico.

Que cualquier alteración indebida de alguno de los elementos del acto administrativo, competencia, forma, motivo, objeto o mérito, debe encontrar en la legislación administrativa medios eficaces para su restablecimiento.

Posteriormente, se analiza y estudia la procedencia del Recurso de Revocación, el plazo para interponerlo, además de las causales de improcedencia y sobreseimiento de dicho medio de defensa.

Por su importancia hay un apartado relativo a las pruebas, así como a las causales de revocación o ilegalidad de los actos o resoluciones administrativas impugnadas por el gobernado. Haciéndose alusión a las diferentes formas de resolución del Recurso de Revocación, al plazo para cumplimentar éstas y a los aspectos relevantes sobre la materia.

Por tales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR