Prólogo

AutorAdriana Medina Espino
Cargo del AutorDirectora interina de la dirección de estudios sociales de la posición y condición de las mujeres y la equidad de género
Páginas9-10
La celebración, aprobación y ratificación de instrumentos internacionales
y regionales en materia de los derechos humanos de las mujeres, entre los
que destaca: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de
Discrimi¬nación contra la Mujer (cedaw) y la Convención Interamericana
para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Convención
de Belém do Pará), ha implicado al Estado mexicano adoptar un conjunto de
medidas, incluyendo lo concerniente al presupuesto y a las políticas públicas,
orientadas a eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizar el goce
de sus derechos humanos, así como sus libertades fundamentales.
En esta tónica, el Poder Legislativo Federal y en particular la Cámara de Dipu�
tados, ha aprobado en años recientes disposiciones jurídicas y presupuestales
sustantivas, incluyendo la obligación de informar de manera pública cómo y
en qué se aplican los recursos etiquetados para dar viabilidad a las políticas
públicas para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.
Por primera vez, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación
(pef) de 2011 (artículo 27), la Cámara de Diputados determinó que los resul�
tados de los montos autorizados a los programas del Anexo 10 Erogaciones
para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, deberían detallarse en un anexo
específico en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal (chpf) del ejercicio
fiscal 2011. Esta medida es de gran relevancia, toda vez que los datos de la
chpf refieren a información definitiva (no preliminar) sobre el ejercicio del
presupuesto público.
La chpf es un documento fundamental que permite al Estado y a la socie�
dad constatar el desempeño y los resultados de la gestión de la administración,
así como de las finanzas públicas.
Contar por primera vez con un anexo en la chpf, con información sobre
los resultados de las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en
2011, refiere a un avance relevante en materia de transparencia y rendición
de cuentas que fortalece los esfuerzos impulsados desde 2008, a través de la
publicación de informes trimestrales sobre los avances en la gestión de los
programas, que cuentan en el ámbito federal con Gasto Etiquetado para las
Mujeres y la Igualdad de Género (gemig).
En atención a lo anterior, el Centro de Estudios para el Adelanto de las
Mujeres y la Equidad de Género (ceameg) lleva a cabo como parte de sus fun�
ciones, un seguimiento sistemático, periódico y continuo en torno a la iden�
tificación, ejercicio y aplicación del gemig, a través de acciones específicas de
política pública. Dicho seguimiento se realiza con base en los marcos norma�
PRÓLOGO
Adriana
Medina
Espino
DIRECTORA
INTERINA DE LA
DIRECCIÓN
DE ESTUDIOS
SOCIALES DE LA
POSICIÓN
Y CONDICIÓN DE
LAS MUJERES Y LA
EQUIDAD DE GÉNERO
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