Prólogo

AutorDip. César Camacho
Cargo del AutorPresidente de la Junta de Coordinación Política. LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados
Páginas15-17

Page 15

Las naciones democráticas hacen propicio el trabajo social genera dor de bienestar, pues únicamente en democracia la diversidad se convierte en fuerza y la pluralidad, en riqueza, en aras de materializar li bertades y derechos para los ciudadanos y ofrecer mejores condiciones de vida para las familias.

Ligados de manera indisoluble, derecho y Economía, son dos actividades que moldean la convivencia social, pues de lo que ocurra con una, dependerá lo que suceda en la otra. En este sentido, la Constitución, expresión paradigmática del derecho, es el instrumento que garantiza que la economía se transforme en prosperidad, mejorando la calidad de vida de las personas.

Los diputados constituyentes de 1917 plasmaron en la Constitución lo que explicaría Jorge Carpizo: "cómo una dialéctica entre el ser y el deber ser, puede lograr que la realidad se adecúe a ella, pero con el límite que no permita violentar la dignidad, la libertad y la igual dad humana", con lo que contemplaron tanto derechos laborales, como un radicalmente nuevo enfoque sobre la propiedad de la tierra, manteniendo firmes los principios acerca de la soberanía, la forma de Estado y gobierno, así como los derechos inherentes a las personas. se hizo de nuestro texto constitucional, durante décadas, un catálogo progresivo con un horizonte que se ha ido ampliando y cobrando mayor importancia en nuestra democracia constitucional.

Los legisladores del Constituyente de Querétaro propusieron no sólo mejorar la producción y elevar la productividad, sino también, y con el mismo vigor, establecer un orden económico que pudiese favo?recer a los intereses de los diferentes sectores de la sociedad. Entre ellos, estuvieron los promotores del artículo 27 constitucional, quienes pugnaron por sentar las bases de la propiedad agraria en México, entre otros: Pastor rouaix, quien planteó la igualdad y la justicia

Page 16

social para la población del campo; andrés molina Enríquez, quien consternado por los niveles de pobreza que padecía la nación, fue un férreo opositor de los latifundios y cacicazgos, convirtiéndose en el gran impulsor de la propiedad comunal; por su parte, Francisco J. múgica defendería tajantemente la incorporación de derechos de los trabajadores campesinos y obreros, así como la necesidad de que el Estado llevara a cabo una distribución justa de la riqueza nacional.

Fue así que el texto constitucional de 1917 engendró no sólo un régimen jurídico y político, sino un modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR