Prólogo

AutorManuel Vidaurri Aréchiga
Páginas9-10

Page 9

Los cuidadosos responsables de la edición de este libro me han distinguido con su invitación a prologarlo. Considero lo anterior como la privilegiada oportunidad de sumarme al reconocimiento que muchos colegas, amigos y discípulos le brindan al doctor Pedro López Ríos, fundador junto con otros apreciados profesores del Departamento de Investigaciones Jurídicas, perteneciente a la otrora Escuela de Derecho -hoy División de Derecho, Política y Gobierno- de la Universidad de Guanajuato.

El impulso y concentrada acción del profesor López Ríos en pro del desarrollo de la investigación jurídica en la Universidad, el Estado y la región, debe serle reconocida sin cortapisa. Y si la anterior es una razón importantísima para este homenaje en forma de libro, lo es también su desempeño como integrante del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato donde por muchos años desplegó su labor jurisdiccional con objetividad, imparcialidad y elevada calidad técnica, como corresponde a quien se precia de ser un auténtico juzgador. Del mismo modo, su labor docente, de asesoría jurídica, el trabajo como directivo universitario, pero sobre todo, su bonhomía, suman, sin duda, cualidades y virtudes que se reconocen en el texto que ahora se presenta.

Generalmente, los libros como el que tiene el lector en sus manos se caracterizan por la diversidad de temas y autores. No siempre se consigue ordenar las aportaciones en torno a un hilo conductor, básicamente porque las y los escritores provienen de diversos ámbitos de la ciencia jurídica, que no necesariamente coincide con la que cultiva el homenajeado. Por lo demás, cuando el afecto es sincero, ni falta hace ese hilo conductor. El resultado es lo que cuenta: un testimonio de gratitud, pero también un volumen de gran riqueza temática que, bien visto, constituye esa invaluable oportunidad de hacer un repaso de los grandes problemas que interesan hoy a los juristas. En pocas palabras, este libro es algo así como el obligado temario de un curso de actualización jurídica, preparado por distinguidos expertos nacionales e internacionales.

Este compendio de reflexiones jurídicas es autoría de veintiocho investigadores, a través de 23 trabajos desde los cuales es posible conocer el estado de la discusión académica en los temas tratados. Debe destacarse que los compiladores pusieron especial interés en que las aportaciones pasaran por

Page 10

un riguroso análisis y evaluación de pares académicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR