Prólogo

AutorCarlos Cárdenas Guzmán
Cargo del AutorVicepresidencia de Fiscal Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Páginas15-16

Como consecuencia de la globalización, una parte del comercio internacional se desarrolla entre empresas relacionadas que transfieren bienes o servicios a diversas unidades de negocio, ubicadas en diferentes países.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha trabajado fuertemente en la búsqueda de mecanismos legales tendientes a asegurar que las operaciones de referencia se efectúen a su valor de mercado, con el fin de que los países de que se trate puedan gravar las operaciones realizadas en su propia jurisdicción fiscal, considerando la utilidad que efectivamente se hubiese generado en la misma, de haberse efectuado entre partes independientes.

Por lo anterior, a partir de 1997 nuestro país (miembro de la OCDE), adoptó, en su legislación fiscal, los lineamientos internacionales en materia de precios de transferencia, con la intención de asegurar que las operaciones que se efectúen entre partes relacionadas se apeguen a los valores prevalecientes en el mercado entre partes no relacionadas.

En la legislación mexicana se incluyen disposiciones específicas para esta materia en las leyes de los impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única, que establecen los requisitos y lineamientos para determinar lo que, para efectos fiscales, debe considerarse como el valor fiscal de las operaciones celebradas por entidades residentes en México con sus partes relacionadas ubicadas en el propio país y, muy particularmente, con sus partes relacionadas ubicadas en el extranjero.

Por lo anterior, la Vicepresidencia Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), por medio de su Comisión de Precios de Transferencia, que la integran destacados expertos en la materia, se dio a la tarea de preparar una obra que permita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR