Prólogo

AutorAgustin Duran Becerra, Paulina Florez Zavala Puente
Páginas11-12

El presente trabajo surge como fruto del premio obtenido en el Octavo Concurso de Investigación Fiscal promovido por el Colegio de Contadores Públicos, con el trabajo titulado Estímulos Fiscales: no deben considerarse como ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta, el cual se deriva de la inquietud de analizar las consecuencias fiscales del otorgamiento de este tipo de beneficios fiscales.

Lo anterior, se debe a que diversos sectores y contribuyentes no cuentan con la certeza jurídica de que si los estímulos fiscales, en cualquier forma en que éstos sean otorgados, deben considerarse como ingresos acumulables para determinar el impuesto sobre la renta a su cargo.

A fin de resolver este problema, el autor, en colaboración con la Licenciada Paulina Flores Zavala Puente, nos dimos a la tarea de investigar diversos aspectos de los estímulos fiscales, ya que desde un punto de vista de mera justicia tributaria, considerábamos que no deberían acumularse para la determinación del impuesto sobre la renta.

Después de una investigación a fondo del aspecto doctrinal de los estímulos fiscales, así como de los escasos precedentes judiciales que existen sobre el tema, gran sorpresa obtuvimos para concluir que existían elementos para reforzar nuestro indicio en el sentido de que no deberían considerarse como acumulables.

El esfuerzo a tal investigación fue recompensado por el premio obtenido, lo cual nos motivó a publicarlo, con el fin de que cualquier persona pudiera tener acceso a él y que sirviera de guía para formarse un criterio sobre el tema.

Page 11

A fin de hacer una investigación más exhaustiva sobre el tema, nos dimos a la tarea no sólo de investigar sobre la acumulación de estos beneficios, sino diversos aspectos como su concepto, naturaleza, finalidad, figuras afines, así como sus aspectos financieros y contables, no sin antes hacer una investigación de los antecedentes del impuesto sobre la renta, así como de los elementos que lo componen, poniendo especial énfasis en el objeto del mismo.

En este sentido, esta obra pretende abarcar un análisis completo de los estímulos fiscales, ya que a la fecha se cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR