Programas de combate a la pobreza, en el itsmo de Tehuantepec, Oaxaca

AutorMa. Luisa Quintero Soto - Alejandra Barroso Martínez - Carlos Fonseca Hernández
Cargo del AutorProfesora de la uaem - Egresada de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario unam - Profesor de la uaem
Páginas175-206
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INTRODUCCIÓN
El combate a la pobreza es un tema que debe estudiarse por dos motivos, el
primero es que el estado de Oaxaca, ha sido señalado como de los estados
con mayor índice de pobreza en el país, y al que se ha enfocado con una
política asistencial en sus diferentes modalidades: el Programa Nacional
de Solidaridad (Pronasol), Programa Educación, Salud y Alimentación (Pro-
gresa), y otros más particulares derivados de estos como Fondo Nacional
de Empresas Sociales (Fonaes), así como los del Instituto Nacional Indige-
nista-Solidaridad (INI-Solidaridad), Instituto Mexicano del Seguro Social-
Solidaridad (IMSS-Solidaridad). Actualmente estos programas han tenido
modificaciones, ya que Oaxaca sigue considerándose prioritario en cuanto
al combate a la pobreza. El segundo motivo es la importancia que ha reves-
tido este enfoque de combate a la pobreza por parte de los organismos fi-
nancieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI),
Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante el
aumento cada vez más dramático de este fenómeno no sólo en los países en
desarrollo donde es más agudo este problema sino además, en otras lati-
tudes aun dentro de los países más ricos; y es a partir de aquí que estos
organismos han presionado a gobiernos de los países en desarrollo a
tomar medidas respecto de este problema.
Programas de combate a la pobreza,
en el itsmo de Tehuantepec, Oaxaca
María Luisa Quintero Soto*
Alejandra Barroso Martínez**
Carlos Fonseca Hernández***
*Profesora de la UAEM.
**Egresada de la licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario-UNAM.
***Profesor de la UAEM.
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M. L. Quintero Soto, A. Barroso Martínez y C. Fonseca Hernández
LA POLÍTICA SOCIAL Y LA LUCHA CONTRA L A POBREZA
La política social en nuestro país tiene una larga historia, sin embargo,
podemos ubicarla en el año de 1930 como el comienzo de un esfuerzo
permanente por crear un grupo de instituciones, un marco legislativo, una
estrategia de gasto público y sobre todo una serie de acuerdos sociales que
dieron lugar a varias acciones que permitieron fincar una gran parte del
actual sistema de protección social.1
Para los fines de este trabajo la definición de política social se establece
como sigue:
Conjunto de estrategias y procesos, establecidos de manera coordinada
por las entidades públicas y privadas, las organizaciones civiles, los repre-
sentantes sociales y los grandes organismos, cuya finalidad de mejorar las
condiciones de vida social y comunitaria de la población en su conjunto,
retomando para ello las experiencias pasadas y teniendo siempre presente un
entorno cambiante de valores, estructura y de las condiciones de vida
del grupo a beneficiar.2
A pesar de que la política social ha tenido el objetivo de satisfacer las
demandas esenciales de los pueblos, como salud, vivienda, alimentación,
educación y empleo por parte de los gobiernos, esta ha sido una cuestión
no del todo resuelta y sí cada vez una cuestión aún más difícil de resolverse
cabalmente, cuando sigue siendo de las demandas primordiales de los
sectores más pobres de nuestro país, sobre todo dentro del contexto en el
que está inmersa la economía mundial.
Obsérvese además que los recursos destinados para este propósito no
han sido eficazmente aprovechados por aquellos sectores a quienes está
prioritariamente destinados, esto es, a quienes viven en condiciones de
extrema pobreza, los motivos que se pudieran destacar serían por una
parte el exceso de burocracia en los organismos públicos asignados para
desempeñar la tarea de ejecutores de la política social; otro motivo es el
entorno en que se desenvuelve la asignación de los recursos en el sistema
1Rafael Humberto Lira Velasco, PROGRESA (1987-1998): Primer Programa Integral para el
Combate a la Pobreza Extrema en México, tesis licenciatura, México, Facultad de Economía
UNAM, 2000, p. 35.
2Ibidem, p. 36.
Programas de combate a la pobreza
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político mexicano: esto es la relación que hay entre los beneficios recibidos
y los apoyos políticos que se generan a través de estos, basándose en una
política clientelar, perdiéndose valiosos recursos que se pudieran aprove-
char en zonas y grupos sociales que los necesitan. Habría que señalar la
relación tan estrecha que hay entre el fenómeno de la pobreza y la desigual-
dad, y porque la pobreza es motivo de interés mundial. Según el Banco
Mundial el concepto de desigualdad se entiende como “la dispersión de
una distribución, sea del ingreso, como del consumo o de algún otro in-
dicador de bienestar o atributo de la población”.3 Reconociéndose en tér-
minos generales la distribución del ingreso como el punto más sobresalien-
te para caracterizar la pobreza, donde nuestros países latinoamericanos
y particularmente nuestro país es la muestra de esto, dado que la concen-
tración del ingreso ha incrementado los índices de pobreza. Cabe hacer
un breve paréntesis sobre el uso de estadísticas para ejemplificar lo
anterior. Galeano (1998) señala: “Desde el punto de vista de las estadísticas,
si una persona recibe mil dólares y otra no recibe nada, cada una de las
dos personas aparece recibiendo quinientos dólares en el cómputo del
ingreso per cápita.”4
De acuerdo con el Banco Mundial “La pobreza es consecuencia de
procesos económicos, políticos y sociales que están relacionados entre sí
y con frecuencia se refuerzan mutuamente, lo que agrava todavía más las
privaciones que sufren los pobres”5
y menciona que:
nuestro mundo se caracteriza por una gran pobreza en medio de la abun-
dancia. De un total de 6 mil millones de habitantes, 2,800 millones —casi la
mitad— viven con menos de US$2 diarios, y 1,200 millones —una quinta
parte— con menos de US$1 al día; el 44 por ciento de este grupo se en-
cuentra en Asia meridional. En los países ricos, los niños que no llegan
a cumplir cinco años son menos de uno de cada 100, mientras que en los
países más pobres una quinta parte de los niños no alcanza esa edad. Asi
mismo, mientras que en los países ricos menos del 5 por ciento de todos
los niños menores de cinco años sufre de malnutrición, en las naciones
3Banco Mundial, “¿Qué es exactamente la desigualdad?”, worldbank.org./poverty/spa-
nish/inequal/index.htm
4Eduardo Galeano, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, 1ª edición, México, Siglo
XXI, 1998, p. 35.
5Banco Mundial, “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2000/2001. Lucha contra la pobreza.
Panorama General”, worldbank.org./poverty/spanish/wdrpoverty/index.htm

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