El Programa de Verificación Vehicular de Guanajuato. Una aproximación a la medición de los cambios en la política
Autor | Ma. Ofelia Camacho García |
Páginas | 93-122 |
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VI, número , julio-diciembre
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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Fecha de recepción: de s eptiembre de
Fecha de aceptación: de noviembre de
EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR DE GUANAJUATO.
UNA APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA POLÍTICA
Vehicular Verication Program in Guanajuato.
An approximation to the measurement of policy changes
Ma. Ofelia Camacho García
Resumen
La contaminación proveniente de vehículos
posee importantes efectos respiratorios y car-
diovasculares en la población, sobre todo, en
niños, personas con padecimientos crónicos
y adultos mayores. El monóxido de carbono
(CO) es el contaminante con mayor volumen
de emisión proveniente de los escapes de los
automóviles. Esto ha motivado que los go-
biernos locale s implementen progra mas de
vericación vehicula r, como una medida pre-
ventiva y correctiva para d isminuir las emisio-
nes contaminantes. La presente investigación
examina la concentración promedio mensual
de CO en cinco ciudades de Guan ajuato: Ce-
laya, Irapuato, León, Sal amanca y Silao, en el
periodo -. Aun cuando este estudio
no examina la relación de causalidad entre
la implementación del Programa Estatal de
Ver i ca ci ón Veh ic u la r ( ) y la s concen-
traciones de CO, busca ser una aproxi mación
para observar si los niveles del contaminante
han disminuido cada año como resultado de
las adecuaciones que se rea lizan al . Se
estiman prueba s t para muestras relaciona-
das para cada ciudad en estudio. Los resulta-
dos no indican una tendencia clara a lo largo
del tiempo, en las reducciones, o incremento,
de las concentraciones promedio de CO.
Palabras clave: vericación vehicula r, con-
tamina ción atmosférica, política públic a.
Abstract
Air pollution from vehicles ha s signicant
respiratory and cardiovascular eects in the
population, especially in children, people
with chronic disea ses and elders. Carbon
monoxide (CO) is the pollutant with the hig-
hest volume of emissions from car ex haust.
is has motivated local government to im-
plement vehicle verication programs, a s a
preventive and corrective measure to reduce
pollution. e present research exa mines the
average monthly concentration of CO in ve
cities from Guanajuato: Celaya, Irapuato,
León, Salamanca, and Silao, in the period
-. Even though this study does not
examine the causality relationship between
the implementation of the State Program of
Vehicle Verication (), and CO concen-
trations, it seeks to approximate to observe
if the levels of CO have decreased each year,
because of the adjustments ma de to the .
Six paired t-test were perfor med for each city
under study. e results do not indicate a
clear trend, over time, in the reductions, or
increase, of the average C O concentrations.
Keywords: vehicle verication, atmospheric
pollution, public pol icy.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gua najuato. Volumen VI, núme ro 2, julio-dici embre 2017
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La contaminación originada por automóviles es un tema ampliamente estudiado, so-
bre todo, por los efectos que conlleva a la salud de la población (ver los estudios de
Currie et al., ; Chakraborty, ; García-Ubaque, García-Ubaque y Vaca-Bo-
hórquez, ; Godish, Davis y Fu, ; Molina, ; Palomba, ; Parry, Walls y
Harrington, ; Pascal et al., ; Romero-Lankao, Qin y Borbor-Cordova, ;
entre otros). Los vehículos de gasolina emiten monóxido de carbono (CO), óxido de
nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC) y compuestos orgánicos volátiles (COV). Es-
tos contaminantes se vinculan, también, con la generación de otros; por ejemplo, el
NOx e HC, a través de una reacción fotoquímica, producen ozono (O) y partícu-
las menores a . micras (PM.) (Parry, Walls y Harrington, :). Asimismo,
la contaminación atmosférica producida por los automóviles no sólo proviene de las
emisiones que realizan; también contribuyen a la presencia de partículas menores a
micras (PM), el cual se atribuye al levantamiento de polvo por el tránsito vehicular.
Las concentraciones más altas de emisiones contaminantes provenientes de vehícu-
los se presentan en las horas de mayor congestionamiento en las vía s principales de las
ciudades. Estudios epidemiológicos han asociado la contaminación del aire en horas
de mayor congestionamiento con enfermedades respiratorias como asma, neumonía,
enfermedad pulmonar obstructiva crónic a (), y, recientemente, alergias (Guarnie-
ri y Balmes, ; Laumbach y Kipen, ).¹
Así, en la medida en que la contaminación atmosférica afecta la salud de la pobla-
ción, esto se traduce en mayores costos económicos para la población y los gobiernos.
En un estudio de la (), se calculó que el costo de las defunciones y enfer-
medades asociadas a la contaminación atmosférica fue de . billones de dólares en
; el por ciento de este costo fue contribución de los vehículos. Estos costos se
reejan en ingresos hospitalarios, ausencia s laborales y escolares, lo que conlleva a una
reducción en la productividad laboral y rendimiento escolar. Asimismo, los costos de
la contaminación atmosférica también se reejan en una disminución de la producti-
vidad agrícola (, ). Por lo tanto, ante los problemas vinculados con la mala
calidad del aire, la () ha formulado diversas recomendaciones a los países
para reducir las emisiones vehicula res; por ejemplo, eliminar incentivos a la compra de
vehículos de diésel; mantener e incrementar la rigidez de los estándares vehiculares de
particulares; promover el uso del transporte público, entre otros.
La regulación que reere a los vehículos ha mostrado efectividad en el control de la
contaminación atmosférica. Al respecto, el estudio de Smith, Axon y Darton ()
¹ Lo s estudios que analiz an la contaminación atmosfér ica y sus efectos en la salud se ha n documentado a
partir de tre s métodos (Palomba, :): a) estudios estad ísticos de enfermedades prev ias y la muerte
correlacionada s con ubicaciones geográc as y fuentes de contamina ción del aire, así como otros factore s
vinculados a é sta; b) estudios epidemiológic os de muerte y enfermedades, sobre todo res piratorias, rela-
cionadas con va riaciones en la concentración de contam inantes; y, c) estudios de labor atorio con anima-
les expuestos a va rios contaminantes atmo sféricos, o la combinación de ellos , para observar su respue sta.
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