El Programa de Verificación Vehicular de Guanajuato. Una aproximación a la medición de los cambios en la política

AutorMa. Ofelia Camacho García
Páginas93-122
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VI, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
93
Fecha de recepción:  de s eptiembre de 
Fecha de aceptación:   de noviembre de 
EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR DE GUANAJUATO.
UNA APROXIMACIÓN A LA MEDICIÓN DE LOS CAMBIOS EN LA POLÍTICA
Vehicular Verication Program in Guanajuato.
An approximation to the measurement of policy changes
Ma. Ofelia Camacho García
Resumen
La contaminación proveniente de vehículos
posee importantes efectos respiratorios y car-
diovasculares en la población, sobre todo, en
niños, personas con padecimientos crónicos
y adultos mayores. El monóxido de carbono
(CO) es el contaminante con mayor volumen
de emisión proveniente de los escapes de los
automóviles. Esto ha motivado que los go-
biernos locale s implementen progra mas de
vericación vehicula r, como una medida pre-
ventiva y correctiva para d isminuir las emisio-
nes contaminantes. La presente investigación
examina la concentración promedio mensual
de CO en cinco ciudades de Guan ajuato: Ce-
laya, Irapuato, León, Sal amanca y Silao, en el
periodo -. Aun cuando este estudio
no examina la relación de causalidad entre
la implementación del Programa Estatal de
Ver i ca ci ón Veh ic u la r ( ) y la s concen-
traciones de CO, busca ser una aproxi mación
para observar si los niveles del contaminante
han disminuido cada año como resultado de
las adecuaciones que se rea lizan al . Se
estiman  prueba s t para muestras relaciona-
das para cada ciudad en estudio. Los resulta-
dos no indican una tendencia clara a lo largo
del tiempo, en las reducciones, o incremento,
de las concentraciones promedio de CO.
Palabras clave: vericación vehicula r, con-
tamina ción atmosférica, política públic a.
Abstract
Air pollution from vehicles ha s signicant
respiratory and cardiovascular eects in the
population, especially in children, people
with chronic disea ses and elders. Carbon
monoxide (CO) is the pollutant with the hig-
hest volume of emissions from car ex haust.
is has motivated local government to im-
plement vehicle verication programs, a s a
preventive and corrective measure to reduce
pollution. e present research exa mines the
average monthly concentration of CO in ve
cities from Guanajuato: Celaya, Irapuato,
León, Salamanca, and Silao, in the period
-. Even though this study does not
examine the causality relationship between
the implementation of the State Program of
Vehicle Verication (), and CO concen-
trations, it seeks to approximate to observe
if the levels of CO have decreased each year,
because of the adjustments ma de to the .
Six paired t-test were perfor med for each city
under study. e results do not indicate a
clear trend, over time, in the reductions, or
increase, of the average C O concentrations.
Keywords: vehicle verication, atmospheric
pollution, public pol icy.
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Gua najuato. Volumen VI, núme ro 2, julio-dici embre 2017
94

La contaminación originada por automóviles es un tema ampliamente estudiado, so-
bre todo, por los efectos que conlleva a la salud de la población (ver los estudios de
Currie et al., ; Chakraborty, ; García-Ubaque, García-Ubaque y Vaca-Bo-
hórquez, ; Godish, Davis y Fu, ; Molina, ; Palomba, ; Parry, Walls y
Harrington, ; Pascal et al., ; Romero-Lankao, Qin y Borbor-Cordova, ;
entre otros). Los vehículos de gasolina emiten monóxido de carbono (CO), óxido de
nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC) y compuestos orgánicos volátiles (COV). Es-
tos contaminantes se vinculan, también, con la generación de otros; por ejemplo, el
NOx e HC, a través de una reacción fotoquímica, producen ozono (O) y partícu-
las menores a . micras (PM.) (Parry, Walls y Harrington, :). Asimismo,
la contaminación atmosférica producida por los automóviles no sólo proviene de las
emisiones que realizan; también contribuyen a la presencia de partículas menores a 
micras (PM), el cual se atribuye al levantamiento de polvo por el tránsito vehicular.
Las concentraciones más altas de emisiones contaminantes provenientes de vehícu-
los se presentan en las horas de mayor congestionamiento en las vía s principales de las
ciudades. Estudios epidemiológicos han asociado la contaminación del aire en horas
de mayor congestionamiento con enfermedades respiratorias como asma, neumonía,
enfermedad pulmonar obstructiva crónic a (), y, recientemente, alergias (Guarnie-
ri y Balmes, ; Laumbach y Kipen, ).¹
Así, en la medida en que la contaminación atmosférica afecta la salud de la pobla-
ción, esto se traduce en mayores costos económicos para la población y los gobiernos.
En un estudio de la  (), se calculó que el costo de las defunciones y enfer-
medades asociadas a la contaminación atmosférica fue de . billones de dólares en
; el  por ciento de este costo fue contribución de los vehículos. Estos costos se
reejan en ingresos hospitalarios, ausencia s laborales y escolares, lo que conlleva a una
reducción en la productividad laboral y rendimiento escolar. Asimismo, los costos de
la contaminación atmosférica también se reejan en una disminución de la producti-
vidad agrícola (, ). Por lo tanto, ante los problemas vinculados con la mala
calidad del aire, la  () ha formulado diversas recomendaciones a los países
para reducir las emisiones vehicula res; por ejemplo, eliminar incentivos a la compra de
vehículos de diésel; mantener e incrementar la rigidez de los estándares vehiculares de
particulares; promover el uso del transporte público, entre otros.
La regulación que reere a los vehículos ha mostrado efectividad en el control de la
contaminación atmosférica. Al respecto, el estudio de Smith, Axon y Darton ()
¹ Lo s estudios que analiz an la contaminación atmosfér ica y sus efectos en la salud se ha n documentado a
partir de tre s métodos (Palomba, :): a) estudios estad ísticos de enfermedades prev ias y la muerte
correlacionada s con ubicaciones geográc as y fuentes de contamina ción del aire, así como otros factore s
vinculados a é sta; b) estudios epidemiológic os de muerte y enfermedades, sobre todo res piratorias, rela-
cionadas con va riaciones en la concentración de contam inantes; y, c) estudios de labor atorio con anima-
les expuestos a va rios contaminantes atmo sféricos, o la combinación de ellos , para observar su respue sta.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR