Programa de Opciones Productivas de SEDESOL

AutorDra Ruth J. Zendejas Villanueva
Páginas60-61

Page 60

En los últimos años, en México se han propuesto políticas públicas para el abatimiento de diversas problemáticas sociales; no obstante, prevalece el reto de encontrar o generar fuentes sustentables de ingresos que permitan satisfacer necesidades mínimas y tener acceso armoniosamente a los derechos sociales. En 2014, el informe de Medición de la Pobreza en México, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (coneval) indicó, que entre 2012 y 2014 el porcentaje de población con ingresos inferiores a la línea de bienestar,1creció de 51.6% a 53.2%. de esta manera, en 2014, aproximadamente 63 millones de personas, tenían ingresos por debajo de l índice.

En razón de lo expuesto, la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol), ha realizado acciones para contribuir a la construcción de una sociedad en la que las personas, sin importar condición social, económica, étnica, física o de otra índole, puedan garantizar el goce de sus derechos y un nivel de vida digno. Destaca el propósito de instrumentar políticas necesarias para hacer realidad los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Tratados Internacionales de los que México es parte. Para asegurar su progresividad, se han implementado acciones para reducir carencias y operar programas que conforman la oferta institucional, con el in de lograr una atención integral en todas las dimensiones de bienestar, dentro de un esquema también de prevención social.

Bajo este enfoque, resalta el Programa de Opciones Productivas, como transformador de personas en agentes de su propia superación. Su objetivo es promover el acceso a ingresos que les permitan opciones, generar ingresos, y que éstos logren impactar en su calidad de vida, con el in de encontrar un nicho de oportunidad económica y la superación de situaciones de carencia. Este depende de la Dirección General de Opciones Productivas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, que bajo una perspectiva de Derechos Humanos (dh) ha permeando el respeto a la dignidad de la persona, aianzando su transformación y propia superación. En la actualidad , esta área tiene a su cargo la operación de 3 modalidades de apoyo:2

  1. Apoyos para el Desarrollo de Iniciativas Productivas, con ayudas en especie para capacitación en la formulación de proyectos, asistencia técnica y acompañamiento, a través de Instituciones de Educación Media o Superior.

  2. Apoyos para la implementación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR