¿Tiene un programa Immex y no presentó su reporte anual en mayo? Preséntelo antes del 31 de agosto y evite la cancelación definitiva de su registro

Páginas7-9

Page 7

Introducción

Las empresas que cuentan con programas para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex), debieron presentar su reporte anual de operaciones de comercio exterior a más tardar el pasado 31 de mayo; en este sentido, de acuerdo con la página de Internet de la SE, aproximadamente 466 empresas no cumplieron dicha obligación.

No obstante lo anterior, conforme al artículo 25, segundo párrafo, del Decreto Immex, las empresas que no presentaron su reporte anual en mayo pasado, pueden hacerlo hasta el 31 de agosto de 2013, con objeto de evitar la cancelación definitiva de sus programas.

Analizamos los supuestos legales que permiten que las empresas Immex que no presentaron el reporte anual en mayo de 2013, puedan subsanar esta omisión a más tardar el 31 de agosto de este año y con ello eviten la cancelación definitiva de su programa Immex.

Fundamento legal del reporte anual de operaciones de comercio exterior

Reglas de comercio exterior de la SE

La regla 3.1.3 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, publicado en el DOF del 31 de diciembre de 2012, dispone que las empresas con programas Immex deberán presentar el reporte anual a más tardar el 31 de mayo.

Ley Aduanera

El artículo 109 de la LA establece que las empresas maquiladoras y las empresas con programas de exportación autorizados por la SE deben presentar el informe anual sobre las mercancías importadas temporalmente y de las que retornen, la proporción que representen las mercancías que retornen respecto de las importadas temporalmente, el destino que se les dio a las mermas y a los desperdicios, así como las mercancías importadas temporalmente que hayan sido destinadas al mercado nacional.

Es de observar que si bien es cierto que este precepto legal no hace referencia al término "reporte anual de operaciones de comercio exterior", el informe anual que se menciona en él se refiere al reporte anual citado.

Page 8

Decreto para el fomento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR