Programa económico 2012. Propuesta del Ejecutivo Federal

AutorArturo Morales Armenta
CargoCoordinador de la Vicepresidencia de Fiscal del IMCP
Páginas57-57
57+
Programa económico 2012
FISCAL
PROPU ESTA D EL EJECUTIVO FEDERAL
L.C. y E.F. Arturo Morales Ar menta
Coordinador de la Vicepresidencia de Fiscal del IMC P
amoralesa@imcp.org.mx
El pasado 8 de septiembre e l Ejecutivo Federal entregó al Honora-
ble Congreso de la Unión la propuest a del Programa Económico
para 2012, el cua l incluye los siguientes documentos:
1. Criterios genera les de política económica 2012.
2. Iniciativa de de creto por la que se expide la L ey de Ingresos de
la Federación para el e jercicio fiscal de 2012.
3. Iniciativa de de creto que reforma, adiciona y deroga div ersas
disposiciones de la L ey Federal de Derechos.
4. Iniciativa de dec reto que reforma, adiciona y deroga diver sas
disposiciones del Có digo Fiscal de la Federación.
5. Iniciativa de D ecreto por el que se reforman d iversos artícu los
del “Decreto por el que se refor man, adicionan, deroga n y
abrogan diversas d isposiciones de la Ley de Co ordinación Fis-
cal, de la Le y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos
y de la Ley del Impuesto E special sobre Producción y Ser vi-
cios”, publicado en el Diar io Oficial de la Federación (D OF) el
21 de diciembre de 2007.
6. Proyecto de decreto de Presupue sto de Egresos de la Federa-
ción para el ejercic io fiscal de 2012.
El paquete económico para 2012 no propone modi ficaciones sus-
tantivas a la le gislación, normativ idad y procedimientos que ri-
gen el actua l marco fiscal y el ejercic io del gasto; en particu lar, no
considera incrementos a las t asas de los impuestos vigentes ni la
creación de nuevos.
Considera hacer mayor énf asis a la recaudación, ma ntener el pro-
ceso de mejora continua de la ef iciencia de la administ ración tri-
butaria, bu scando una mayor simplific ación de los trámites que
deben seguir los contr ibuyentes para cumplir con sus obligacio -
nes fiscales, con l a finalidad de ampl iar el número de contribu-
yentes y mejorar los procesos de vig ilancia.
El paquete incluye una propues ta de reforma a la Ley Federal de
Derechos que da continuid ad a la política de simplific ación fiscal
implementada desde el año pa sado, que consiste en reducir las
cargas tr ibutarias y admin istrativas asociad as al pago de dere-
chos en beneficio de los contr ibuyentes y de las propias de penden-
cias de la Ad ministración Públ ica Federal.
Con respecto a la regu lación del esquema de los comprobantes f is-
cales proponen que solo en ci nco artículos del Código Fis cal de la
Federación (CFF) estén contemplados.
Destaca la propuesta d e permitir que los estados de cuent a se uti-
licen como comprobantes digita les, sin necesidad de obtener la
factura ni e l desglose de los impuestos que se trasladan , siempre
que incluyan el R FC del enajenante, prestador de serv icio u otor-
gante del uso o goce de los bienes y se tr ate únicamente de eroga-
ciones gravadas con l as tasas y por los montos má ximos que seña-
le el Servic io de Administración Tribut aria (SAT). Asimismo,
propone reformar el CFF a f in de que se permita el pago de pro-
ductos y aprovechamie ntos por medio de transferencias elect ró-
nicas y tar jetas de crédito o débito.
En materia del f isco federal, propone habilit ar el marco jurídico
para que estas pued an establecer un impuesto a las ventas y ser -
vicios al público e n general, con una tasa má xima de 5%, sin que
ello se considere como un inc umplimiento de los convenios cele-
brados con la Secreta ría de Hacienda y Crédito Públ ico ni como
violación al a rtículo 41 de la Ley de l Impuesto al Valor Agregado.
APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL DIARIO O FICIAL DE LA FEDERACIÓN
Una vez que el Ejecutivo Federa l entrega el paquete al Congreso,
inicia el proceso pa ra su aprobación, durante el cua l los legislado-
res lo examin an, discuten, modi fican y aprueban con el f in de dar
cumplimiento a los objet ivos del Plan Nacional de De sarrollo y los
programas que se de riven del mismo.
La Ley de Ing resos de la Federación deberá estar aprobada por la
Cámara de Diput ados antes del 20 de octubre y por la Cáma ra de
Senadores a más ta rdar el 31 del mismo mes.
Por su parte, el Presupuesto de Eg resos deberá estar aprobado
únicamente por la C ámara de Diputados a más t ardar el 15 de no-
viembre.
Finalmente, ta nto la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Eg resos
de la Federación, serán pu blicados en el DOF antes del 5 de di-
ciembre del presente.

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