Un programa de compliance realista

AutorAdriana Peralta Ramos
Páginas84-110

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A través de los anteriores capítulos hemos ido revisando que nuestra cultura y proceder van de la mano con la corrupción. Sin embargo, también ha quedado claro que el ser humano no nace corrupto, sino que se hace corrupto. Por tanto, si dicha conducta es aprendida, ¿por qué no des-aprenderla?

Y es ahí donde un Programa de Compliance surge como la respuesta, así como un método para volver a aprender lo que significa la ética, la integridad y el deber-ser.

Sin olvidar que la corrupción va de la mano de un elemento que cada día cobra mayor relevancia: REPUTACIÓN. Por consiguiente, como bien nos dice Andrea Bonime-Blanc en su Manual de riesgo reputacional “…debemos conocer nuestros riesgos y aprender a sobrevivir y prosperar en la era de la hipertransparencia, donde la velocidad a la que circula la información puede provocar una crisis en cuestión de segundos”.

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Bonime-Blanc comparte un caso que claramente ejemplifica el significado de riesgo reputacional. Refiere a Justine Sacco, “quien consiguió manchar su reputación y poner en peligro la de su empresa en sólo 140 caracteres”. Fue a través de un tweet fechado el 20 de diciembre de 2013. La historia fue así: Sacco, directora de Relaciones Públicas de la empresa de tecnología IAC,19publicó ese tweet previo a despegar en un vuelo que la llevaría a Sudáfrica. Escribió: Going to Africa. Hope I don’t get AIDS. Just kidding. I’m white!20(“Saliendo hacia África. Espero no contagiarme de SIDA. Es una broma. ¡Soy blanca!”). Tras 11 horas de vuelo, sin ella percatarse, su tweet ya era tendencia mundial. En cuestión de minutos se había compartido no sólo en Nueva York, sino hasta Ciudad del Cabo, donde aterrizó con la noticia del impacto que había generado su publicación. Sobra decir la crisis que se gene-ró al interior de dicha compañía, la cual tuvo que reaccionar de manera inmediata, saliendo a medios y reiterando que no compartían lo publicado por Sacco, en virtud de ser un comentario ofensivo que no reflejaba las opiniones y los valores de IAC. Sacco ya no labora con IAC desde entonces.

Sin embargo, el riesgo al que estamos expuestos sigue latente en las organizaciones. ¿Estamos preparados para atender un caso semejante? ¿Cómo podemos prevenirlo? ¿Nuestro personal está capacitado en cómo tratar sus publicaciones?

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Es cierto que los Programas de Compliance no están escritos en piedra y deben ser documentos vivos, siempre en pos de actualizarse. No obstante, la velocidad de implementación versus la rapidez de la tecnología, nos deben hacer reflexionar sobre la profundidad a la que debemos llegar. Debemos ser ágiles y eficaces.

Obligatorio o mejor práctica

Eficiencia, productividad e innovación son los pilares de las empresas (sector privado); por lo que cada vez más se mide, permanentemente, la productividad de sus colaboradores. El re-trabajo, la burocracia y la inmensa cantidad de políticas y procedimientos hacen que esta productividad se vea mermada.

Por tanto, muchos optan por sólo “fluir” y no regirse por marcos conceptuales, evitando así que sus colaboradores y sus operaciones sean marcados por reglas. Sin embargo, lo anterior evita que compliance haga su trabajo; ya que es visto como una barrera para la eficiencia y, por consiguiente, un desperdicio.

Por lo que hace a México, con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el pasado 19 de julio de 2017, junto con el Código Nacional de Procedimientos Penales, vigente desde 2016, se imponen nuevas obligaciones de vigilancia, prevención, detección y denuncia a las empresas del sector privado, quedando sujetas a responsabilidades administrativas o penales.

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Luego entonces, le corresponde al sector privado el diseño e implementación de un Programa que contenga políticas efectivas y mecanismos internos de aplicación real que sirvan para prevenir y mitigar el involucramiento de una empresa en la realización de actos vinculados con una falta administrativa grave o, incluso, su relación con un proceso penal.

Así es, que el Programa de Compliance que se implemente deberá ser obligatorio, eje conductor de las operaciones, pero lo suficientemente flexible, atento y cauto dentro de los límites legales.

A la luz de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el sector privado deberá contar con una Política de Integridad que ?en términos reales y concluyentes? incluya, como mínimo, los siguientes documentos y procesos:

- Manual de organización y procedimiento que especifique funciones y responsabilidades.

- Código de conducta publicado y socializado.

- Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditoría, así como sistemas de denuncia.

- Sistemas y procesos adecuados de entrenamiento y capacitación.

- Políticas de Recursos Humanos tendientes a evitar la incorporación de personas que puedan generar un riesgo a la integridad de la corporación.

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- Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses.

Deberá ser un Programa que forme parte del día a día. Es decir, que partiendo del objetivo del negocio? se adhiera y no al revés.

El Programa de Compliance deberá contar con los siguientes elementos:

i. Alcance definido

ii. Métricas de avance y efectividad

iii. Auditable

Asimismo, deberá estar basado en los siguientes pilares activos:

  1. Conociendo a la empresa

  2. Analizando los riesgos

  3. Identificando al liderazgo

  4. Relación efectiva con terceros (proveedores, clientes, socios de negocio)

  5. Empleados

  6. Políticas y procedimientos

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    7. Líneas de reporte / Hotlines

    8. Entrenamiento y comunicación

  7. Validación

  8. Mejora continua

Los líderes como ejemplo

Permítanme, ahora, contarles una historia.

Julieta tiene 23 años. Es oriunda de la ciudad de San Luis Potosí. Ha conocido lo que significa el trabajo duro desde muy pequeña; pues su papá (don León) es velador de una de las tiendas del “centro” y, por ello, prácticamente casi nunca se ven. Don León sale de casa a las 8:00 p.m. y regresa a las 11:30 a.m. del día siguiente, muy cansado, así que regresa a comer y dormir un poco. Julieta, por su parte, trabaja como ayudante de cocina en una tortería cercana al trabajo de su papá. Ella sale de casa a las 6:30 a.m. y regresa después de las 8:00 p.m., aunque le dijo su patrona que la salida era a las 6 p.m., esto nunca ha sucedido.

El domingo es el día favorito para Julieta, ya que es cuando ambos se ven y conversan sobre cada aventura vivida durante la semana, acompañados de un café de olla. Julieta atesora ese día. Su mamá, doña Aurora, falleció al nacimiento de Julieta; por tanto, su papá ha sido su única familia y guía.

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Un 23 de diciembre a mediodía, entraron a robar a la tienda que cuida don León. El robo fue con lujo de violencia, ya que amagaron a los trabajadores y se llevaron prácticamente todas las piezas del piso: equipos de alta tecnología y joyas.

Los días siguientes fueron muy complicados en la tienda; ya que a todos los empleados les descontaron una parte proporcional de las pérdidas derivadas del robo. Todos se quejaron, pero como saben lo difícil que es conseguir un trabajo, decidieron callar y aceptar el descuento.

Un par de semanas después, Julieta esperaba la llegada de su papá para mostrarle lo que orgullosamente había comprado con su amigo José. Era una televisión de plasma de ¡60 pulgadas! Nunca hubiera imaginado tener ese aparato en casa. No podía siquiera articular palabra cuando su papá entró.

-Papá, ¡mira lo que compré! ?Julieta saltaba de emoción, sus ojos brillaban y su voz se entrecortaba?. Don León es un hombre de pocas palabras, pero este evento lo hizo gritar de felicidad.

-Hija, ¿cuánto te costó? Esto cuesta mucho.

Ella le contó que su amigo José las andaba vendiendo, que del “otro lado” las habían traído y que por eso estaban a menos de la mitad de precio. Sabía que ahora debía trabajar cada domingo, pero no importaba, ya que en cinco meses le terminaría de pagar a su amigo.

-¿No te gustó, papá? ?le cuestionó su hija.

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Don León, con mirada de enorme tristeza y decepción le dijo:

-¡Hija, esta tele cuesta más de lo que te imaginas ? mientras señalaba la etiqueta que estaba en la parte trasera del plasma? fue robada de mi tienda! ¡Mira la etiqueta! ¡Hija, el robo del mes pasado hizo que despidieran a todos los de ese departamento, nos quitaron la mitad del aguinaldo y nos descontaron a todos lo perdido! ¡Por favor, regresa esta cosa!

Don León, muy silencioso, con profunda tristeza y con un sentimiento de desolación, caminó a su habitación y cerró la puerta suavemente.

Julieta estaba fría, como si un balde de agua fría le hubiera caído en la cabeza. En su mente imaginó todo lo que ese terrible 23 de diciembre pasó en el trabajo de su papá; cómo les afectó...

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