Programa de Abasto Social de Leche

AutorIng. José Luis Castillo Herrera
Páginas142-145
142 / Foros para la transformación y . ..
USDA (2011): “México: Market Concentration in Se-
lected Agricultural and Food Subsectors, Glo-
bal Agricultural Information Network (GAIN),
report n° MX1042” [en línea]: <http://gain.fas.
usda.gov/Recent%20GAIN%20Publications/
Market%20 Concentration%20in%20Selec-
ted%20Agricultural%20and%20Food%20Sub-
sectors_Mexico_Mexico_5-25-2011.pdf>.
Programa de Abasto Social de Leche
Ing. José Luis Castillo Herrera*
* Subdirector de distr ibución de leche. Asistió en representa-
ción del Director General de LICON SA.
I. Antecedentes
LICONSA, S.A. de C.V. es una entidad constituida
conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexi-
canos como una empresa de participación es-
tatal mayoritaria de la Administración Pública
Federal, de conformidad con lo dispuesto por
el Artículo 46, Fracción II de la Ley Orgánica de
la Administración Pública Federal y Artículos del
28 al 39 de la Ley Federal de las Entidades Pa-
raestatales.
El primer antecedente de lo que hoy se cono-
ce como el Programa de Abasto Social, se dio en
mayo de 1944, fecha histórica, en la colonia Sta.
Julia vio la luz la primera lechería.
El Programa de Abasto Social de Leche surge
formalmente en 1949, con la creación de la “Nacio-
nal Distribuidora y Reguladora S.A.”, NA DYRS A, y
la sociedad denominada “Lechería Nacional”, para
después convertirse en la “Compañía Exportado-
ra e Importadora Mexicana, S.A.”, CEIMS A, hasta
transformarse en 1962 en la “Compañía Nacional
de Subsistencias Populares” y en 1972 recibe un
importante impulso con la creación de “Leche In-
dustrializada Conasupo, S.A. de C.V.”.
A partir de enero de 1995 el programa se re-
sectoriza, de la entonces Secretaría de Comercio y
Fomento Industrial, a la Secretaría de Desarrollo
Social (Sedesol). Ese cambio determinó su desin-
corporación como filial del Sistema Conasupo, y
por tanto, la sustitución de su razón social a la
actual LICONSA , S.A. de C .V. (LICONS A).
II. Problemática
Desnutrición
La Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 (ENN-
99) de México, mostró que la anemia es un gra-
ve problema de salud pública que afecta al 50%
de los niños menores de 2 años, 31% de los niños
menores de 5 años de edad, 20% de las muje-
res no embarazadas y 26% de las embarazadas.
También que la deficiencia de zinc se presentó en
33% de los niños menores de 5 años de edad y en
30% de las mujeres en edad reproductiva. La ENN-
99 mostró que la ingestión de hierro de la dieta de
estos grupos es muy cercana a las recomendacio-
nes internacionales. Sin embargo, las altas pre-
valencias de anemia sugieren un problema de bio-
disponibilidad, agravado por el bajo consumo de
vitamina C, la cual facilita la absorción del hierro.
En contraste, la ingestión de zinc en la dieta es
muy baja (38% de la recomendación). Los esfuer-
zos del Gobierno Federal de México para combatir
la anemia por deficiencia de hierro y otras defi-
ciencias de micronutrientes están materializados
en varios programas nacionales de nutrición pú-
blica diseñados y operados principalmente por las
Secretarias de Desarrollo Social y de Salud.
Medios y recursos insuficientes ante el crecimiento de
cobertura en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La participación de la empresa en la Cruzada Na-
cional contra el Hambre bajo el esquema de venta
de leche, ha implicado un bajo retiro por parte de
los beneficiarios, a causa del bajo poder ad-
quisitivo, como una de las principales causas.
Los municipios prioritarios de la Cruzada Nacio-
nal Contra el Hambre se caracterizan por incluir

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