Profundizar en los mooc: una visión pedagógica, económica y social

AutorMercedes Llorent Vaquero
CargoDocente e investigadora de la Universidad de Sevilla, España
Páginas369-372
369Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 369-372
Profundizar en los mooc:
una visión Pedagógica, económica y social
Mercedes Llorent Vaquero*
Vázquez Cano, E.; López Meneses, E.; Barroso
Osuna, J. (2015), El futuro de los mooc. Retos de la for-
mación online, masiva y abierta, Madrid: Síntesis.
En la actualidad, resulta innegable el valor que aporta el desarrollo de
nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, centrados en el estudian-
te, donde la inmediatez, flexibilidad y adaptabilidad marcan las concep-
ciones educativas. Especialmente, los Cursos Abiertos Masivos en Línea
(mooc, por sus siglas en inglés) se ensalzan como uno de los escenarios
educativos que mayor crecimiento han obtenido en los últimos años,
reconociéndose como una de las tecnologías emergentes. Esta nueva
forma de conocimiento posee numerosos beneficios en el plano educa-
tivo, no obstante, también plantea cuestiones problemáticas sobre las
que se debe reflexionar previamente antes de iniciar cualquier proceso
educativo basado en este modelo.
En este sentido, El futuro de los mooc. Retos de la formación online,
masiva y abierta nos adentra en el complejo mundo que concierne a los
mooc desde una perspectiva tanto teórica como práctica, analizando
sus posibilidades y fortalezas así como las visiones críticas acerca de
éstos. A través de sus autores, profesores universitarios con una larga
trayectoria de experiencias en tecnología educativa, en general, y en
mooc, en concreto, el texto nos ofrece una guía ejemplar en cuanto a la
correcta aplicación educativa de este nuevo escenario de aprendizaje,
permitiéndonos crear un proceso de enseñanza de calidad.
La obra descrita se encuentra constituida por siete capítulos. El
primero de ellos aborda las características fundamentales de los cursos
mooc, muestra las dos tipologías básicas que se manejan actualmente,
* Docente e investigadora de la Universidad de Sevilla, España. Correo electrónico:
mllorent@us.es
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 365-368

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR