Profesionalización y relaciones laborales en el poder judicial federal

AutorAlejandro Romero Güdiño
CargoProfesor en el Posgrado en Administración Pública, Facultad de Derecho, Universidad Anáhuac México Norte.
Páginas165-188

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I Introducción

La profesionalización de la función pública es un tema que ocupa un lugar prioritario en la agenda de las políticas públicas. El Poder Judicial de la Federación cuenta con notables y ejemplares avances en la carrera judicial, sólo falta consolidarla, pero requiere la misma cadencia para la implantación del Servicio Profesional para sus servidores públicos no judiciales.

Es por lo anterior, que se analiza la profesionalización en el Poder Judicial de la Federación, en orden al mejoramiento de su desempeño en términos de eficiencia, productividad, régimen interno y por supuesto ética judicial, enfocándose estos conceptos no sólo a quienes ya forman parte de la Carrera Judicial, sino también a los servidores públicos administrativos del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de contar con un Poder Judicial de la Federación, que se rija por el principio del mérito, es decir, que el ingreso al servicio, el nombramiento y el ascenso a grados superiores, sean obtenidos por aquellas personas que hayan demostrado mérito y capacidad suficientes, sometiéndose a pruebas o exámenes objetivos e imparciales.

Para consolidar la impartición y la administración para la justicia que realiza el Poder Judicial de la Federación, se hace necesario analizar y evaluar las relaciones jurídicas que lleva a cabo como empleador, así como las consecuencias laborales, administrativas y éticas que de ello se desprenden en la prestación de los servicios públicos judiciales, para poder contar con un sistema de impartición Page 166 de justicia que se traduzca en un Poder Judicial de la Federación más autónomo, independiente e imparcial.

Las más recientes reformas, que regulan las relaciones jurídicas en el Poder Judicial de la Federación permiten un mejoramiento tanto en las relaciones jurídico laborales y jurídico administrativas, como en la obtención de resultados más efectivos, expeditos, transparentes y gobernables para el Estado. No obstante, existen aspectos contradictorios e incompletos que requieren un análisis más profundo para consolidar los procesos iniciados en aras de la mejoría del servicio público de impartición y administración de la justicia.

Los métodos éticos y los hallazgos alcanzados a partir de las iniciativas de ética aplicables a la judicatura, son útiles para un mejor conocimiento del estado actual que guarda la impartición y administración para la justicia a nivel nacional en relación con los estándares internacionales.

No debe perderse de vista que la implementación de un sistema profesional va más allá de la capacitación y permanencia de la que puedan gozar los servidores públicos de confianza, en virtud de que se trata de un proceso de cambio, compuesto por normas, reglas y procedimientos administrativos, que diseñan y regulan el trabajo organizacional y su división, incluyéndose a la esfera institucional, los valores y conductas de los actores en la función pública judicial.

Sin lugar a dudas, este proceso de reforma y modernización judicial sigue en marcha, pues a pesar de que hoy tenemos la plena garantía de contar con un Poder Judicial más independiente respecto a los otros dos Poderes de la Unión, y con magistrados de Circuito y jueces de Distrito con mayor autonomía en su tarea cotidiana de impartir justicia, quedan varios temas pendientes para avanzar en una justicia de más y mejor calidad.

En el Consejo de la Judicatura Federal se continúa trabajando para tener Magistrados y Jueces más imparciales juzgando conforme al principio de legalidad, más equitativos velando por el principio de la justicia, y más eficientes trabajando de manera pronta y expedita. Todo ello, con la única misión de hacer realidad lo consagrado en el artículo 17 de nuestra Constitución Política: que cada mexicano tenga la plena garantía de acceder a una justicia pronta, completa, imparcial, gratuita y expedita y con la visión de la Innovación Judicial.

II La profesionalización

Entendemos por profesionalización, al proceso integral de reforma y modernización de la acción pública gubernamental, por medio del desarrollo y formación de capital humano para el mejor desempeño de la función pública.

"Esta modernización administrativa consiste en conformar una política administrativa institucional de Estado, definida por una misión, una visión y objetivos claros, sustentada en una profunda reingeniería de procesos en las instituciones gubernamentales, bajo un marco de calidad total y mejora continua, orientada a Page 167 garantizar eficiencia y eficacia en su gestión, a través de la transformación estructural de las dependencias".1

De tal suerte, "resulta indispensable, como apunta Andrés Roemer Slomianski, Doctor en Políticas Públicas, generar una nueva estructura legal e institucional que permita superar las insuficiencias de los modelos administrativos vigentes.

Se trata de diseñar y aplicar fórmulas que, con base en la obtención de resultados, permitan elevar la eficacia de las instituciones para hacer más eficiente el manejo de los recursos y sustituir las centralistas y rígidas estructuras tradicionales por un esquema de organización institucional y el comportamiento burocrático, en la cual la administración pública opere de manera similar a las mejores prácticas de entornos de competitividad y rendición de cuentas"2.

La profesionalización enfrenta una serie de dilemas que no tienen solución teórica o una definición conceptual única, y es así porque el Servicio Profesional es una institución de orden político con amplias repercusiones administrativas; por lo cual en países democráticos donde existe un servicio civil, las diferentes lógicas generan diferentes dilemas, a saber3:

* Dilema burocratización Vs politización. Un servicio civil debe otorgar suficiente estabilidad a los servidores públicos, con el fin de que su capacidad sea efectiva a las políticas públicas.

* Dilema incentivos positivos y negativos. Un servicio civil debe de hacer atractivo el trabajo, desarrollar un trabajo, inducir comportamientos eficaces y eficientes, profesionales y en constante evaluación.

* Dilema centralización Vs descentralización. Un servicio civil requiere de mecanismos de gobernanza con algún grado de centralización, pero también del equilibrio para que cada instancia organizacional sea capaz de ir definiendo sus propios caminos.

* Dilema de cultura organizacional y política, esto es competencia profesional Vs lealtad política. Las burocracias deben estar comprometidas y sentirse protegidas, y los políticos deben ejercer cierto control sobre las burocracias.

* Dilema sistema Vs evolución. Es importante que el sistem pueda evolucionar en el tiempo y que el sistema sea implementado y existente; el equilibrio estará en comprender las etapas y los tiempos. Page 168

* Dilema competencia y evaluación del desempeño. Uno de los pilares del servicio civil es la evaluación del desempeño y la construcción de competencias.

La profesionalización se lleva a cabo a través de normas y procedimientos de selección, capacitación y evaluación, estructurados, organizados y sistematizados mediante un servicio profesional de carrera. Selección para la integración de las distintas funciones y cargos que forman a un organismo público; capacitación para el correcto desempeño de las funciones, ya sea de manera ex ante o ex post al nombramiento y designación de un cargo o función pública; y evaluación para el proceso de mejora continua, rendición de cuentas y acción orientada a resultados.

¿Para qué es la profesionalización? para un mejor desempeño de la función pública que permitan al Estado generar, bajo los principios de eficiencia, legalidad, honestidad y transparencia, los más altos beneficios sociales al menor costo posible.

PROFESIONALIZACIÓN: Proceso integral de reforma y modernización de la acción pública gubernamental, por medio del desarrollo y formación de capital humano para el mejor desempeño de la función pública, a través de normas y procedimientos de selección, capacitación y evaluación; estructurados, organizados y sistematizados mediante un servicio profesional de carrera, que permita al Estado generar, bajo los principios de eficiencia, legalidad, honestidad y transparencia, los más altos beneficios sociales al menor costo posible.

De esta definición de profesionalización, y considerando los conceptos de otros autores antes expuestos, podemos identificar las etapas que componen al servicio civil de carrera, estas son:

ETAPAS DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

  1. Ingreso, 2. Capacitación, 3. Evaluación, 4. Promoción, 5. Separación.

Ingreso: Etapa de entrada mediante un proceso de certificación de cualidades, que permite identificar a los candidatos con el perfil y las características más idóneas para el desempeño de una función pública. Los criterios a certificar pueden ser: la formación académica, la trayectoria profesional, los conocimientos adquiridos, las destrezas y habilidades para la resolución de problemas, la creatividad y capacidad de generación de propuestas. Esta etapa puede llevarse a cabo mediante concursos, pruebas, entrevistas, etc. El ingreso, como expondremos más adelante, también puede ser el resultado de un proceso de promoción que continúe el ciclo escalafonario del servicio profesional de carrera.

Capacitación: Etapa de entrada o permanencia que permite dotar al servidor público de los conocimientos y cualidades necesarios para el correcto y mejor Page 169 desempeño de sus funciones. Esta etapa es de entrada, porque puede realizarse ex ante durante el proceso de ingreso, mediante el cual la misma agencia estatal forma cuadros especializados para el desempeño de una función pública, y también es de permanencia, al realizarse ex post al proceso de ingreso, para...

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