La productividad laboral como factor de éxito en las empresas

PáginasC1-C5

Actualmente, una de las premisas de toda organización es "ser mejor" o competitivo; este carácter se adquiere cuando las empresas cumplen con la calidad en sus productos, bajos costos, tiempos estándares, eficiencia, innovación, nuevos métodos de trabajo y tecnología de punta.

Ser una empresa competitiva, además de otorgar reconocimiento y prestigio a la misma, significa ser una empresa productiva. La productividad se define tradicionalmente como la relación entre insumos y productos, es decir, entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Sin embargo, existe una diversidad de factores de los cuales depende la productividad, como las inversiones, la razón capital/trabajo, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, la utilización de la capacidad instalada, las leyes y las normas gubernamentales, las características de la maquinaria y el equipo, los costos de los energéticos y la calidad de los recursos humanos.

Por lo anterior, la productividad se puede medir en dos formas: la primera se relaciona entre lo producido y el recurso humano, y la segunda entre lo producido y los insumos necesarios para la producción.

Al respecto, se analizan enseguida los factores principales que influyen en la productividad de un trabajador, y en consecuencia, en la competitividad de las empresas.

Definición de productividad laboral

Al remitirse a la definición de productividad, es decir, a la relación entre insumos y productos, la productividad laboral se define como el personal necesario para producir cierta cantidad de productos.

Empero, la productividad laboral no sólo se ve reflejada en la cantidad de artículos producidos, sino también hay que tomar en cuenta que la productividad indica qué tan bien se está utilizando al personal ocupado en el proceso productivo, la organización del trabajo, la movilidad ocupacional, los requerimientos futuros de mano de obra, la política de formación de recursos humanos, los efectos del cambio tecnológico en el empleo y desempleo, y el comportamiento de los costos laborales, entre otros aspectos.

Errores en la definición de productividad

Antes de saber cómo la productividad laboral puede ser un factor de éxito en las empresas, se deben eliminar las confusiones que hay sobre lo que es la productividad, como sigue:

  1. Reducir el concepto de productividad al de productividad laboral, pues recuérdese que el concepto se enfoca a la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y los recursos utilizados.

  2. Creer que se puede medir el rendimiento solamente por la cantidad de artículos producidos.

  3. Confundir la productividad con rentabilidad, que está relacionado con las ganancias.

  4. Creer que las reducciones de costos siempre mejoran la productividad.

  5. Considerar que sólo la productividad se puede aplicar a la producción.

    Se debe tener presente que para que exista productividad en una organización se requiere de diversos factores interrelacionados entre sí, como innovación tecnológica, cambios en el capital per cápita o en la utilización de la ca-pacidad instalada, modificaciones en la escala de producción, incrementos en la calificación y el esfuerzo del trabajador, mejoras en la capacidad empresarial, variaciones de las relaciones laborales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR