La producción del consumidor. Valorización simbólica y gentrificación en el centro de la Ciudad de México

AutorIbán Díaz Parra - Luis Alberto Salinas Arreortua
CargoInvestigador posdoctoral en el Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires - Investigador del Instituto de Geografía Social, Universidad Nacional Autónoma de México (unam)
Páginas107-130
107Andamios
La producción deL consumidor.
VaLorización simbóLica y gentrificación
en eL centro de La ciudad de méxico
Ibán Díaz Parra*
Luis Alberto Salinas Arreortua**
resumen. En la proliferación reciente de estudios sobre gentri-
ficación en Latinoamérica es apreciable la falta de discusión
entre las diferentes posturas adoptadas y un cierre precipitado
del enfrentamiento entre las perspectivas de la producción y del
consumo. Los autores del texto pretenden entrar en esta polé-
mica analizando la producción de los consumidores como parte
de la producción del espacio, un proceso que implica un trabajo
ideológico que puede ser desarrollado por diversos agentes y
que conduce a la creación de un rent gap simbólico. Este argu-
mento se ilustra con el caso de dos enclaves comerciales en el
área central de la Ciudad de México, resultado de procesos de
renovación urbana sobre sectores previamente degradados.
paLabras cLaVe. Gentrificación, urbanismo, enclaves comerciales,
ideología, valorización simbólica.
the production of the consumer.
symboLic VaLorisation and gentrification
in mexico citys city centre
abstract. In the recent expansion of studies on gentrification
in Latin America, there seems to be a lack of discussion bet-
ween different approaches and a hasty closure of the dispute
* Investigador posdoctoral en el Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires
(uba). Correo electrónico: ibandipar@gmail.com
** Investigador del Instituto de Geografía Social, Universidad Nacional Autónoma de
México (unam). Correo electrónico: Isalinas@igg.unam.mx
Volumen 13, número 32, septiembre-diciembre, 2016, pp. 83-106 Volumen 13, número 32, septiembre-diciembre, 2016, pp. 107-130
Andamios108
Ibán Díaz y LuIs aLberto saLInas
between demand side and supply side explanations. The
authors of this paper aim to contribute to the argument analy-
zing the production of consumers as part of the production of
space. The aforementioned process entails an ideological work
developed by diverse types of agents, leading to the creation of
a symbolic rent gap. The discussion is illustrated with the case
of two commercial areas in the center of Mexico City, which
resulted from urban renewal of previously downgraded sectors.
Key words. Gentrification, urbanism, commercial areas, ideolo-
gy, symbolic valorization.
introducción
Recientemente las áreas centrales de las ciudades latinoamericanas han
venido a ganar una renovada atención, en especial aquéllas con una
gran concentración de patrimonio histórico. Hoy en día, prácticamen-
te cualquier gran ciudad ha desarrollado algún tipo de plan para la
reestructuración interna y la renovación de sus áreas históricas, zonas
industriales obsoletas o frentes portuarios o de río, normalmente orien-
tado a la atracción de turistas y consumidores locales solventes. Desde
finales de la década de 1990, la intervención en el centro de la Ciudad
de México ha sido un caso bastante señalado de este tipo de políticas,
ya que implica la regeneración de edificios y bulevares históricos, el
desarrollo de nuevos entornos de clase media, nuevos enclaves comer-
ciales para turistas o burgueses bohemios y grandes esfuerzos para
mejorar el control policial del territorio. Dentro de este tipo de ope-
raciones y para referir los efectos socioeconómicos de estos procesos
de mercantilización del espacio, se ha extendido el uso del término
gentrificación, incluso cuando a veces los gentries están más ligados a los
espacios gentrificados como visitantes o consumidores ocasionales que
como residentes.
En la reciente expansión de la bibliografía sobre gentrificación en
Latinoamérica, una gran parte de estos estudios han sido influidos
por las teorías que se centran en la esfera de la producción y en una

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR