La producción cientí­fica de los economistas académicos en México entre 2000 y 2010.

AutorArteaga García, Julio César

The Scientific Output of Academic Economists in Mexico from 2000 through 2010

Introduccion

Hace una decada se publico en esta revista un par de estudios sobre la produccion cientifica de los economistas del pais. En el primero, Puchet (2001) empleaba informacion de 1992 a 1997 para medIR la produccion de articulos sobre la economia mexicana, asi como la participacion de los academicos del pais en esa literatura tanto en forma individual como institucional. En el segundo, Esquivel (2002) trato de mostrar que el estudio de Puchet (2001) contenia sesgos que favorecian o perjudicaban a ciertas instituciones y economistas del pais. En particular, Esquivel (2002) argumentaba que Puchet (2001), por considerar en su estudio exclusivamente investigaciones sobre la economia mexicana, excluyo a muchos academicos del pais que tratan temas diversos de economia.

Independientemente de la polemica causada en su momento, el estudio de Puchet (2001) destaca algunos aspectos interesantes sobre la produccion de los economistas academicos en el pais durante la ultima decada del siglo xx. En primer lugar, muestra que estos economistas publicaban mayoritariamente en revistas que no se encontraban en rankings nacionales o internacionales. En segundo lugar, senala que las publicaciones se concentraban en revistas no sujetas a estricto arbitraje y cuyo contenido no tenia necesariamente caracter cientifico. (1) En tercer lugar, indica que una parte importante de los investigadores nacionales publicaba sus trabajos en revistas editadas por la misma institucion en que prestaban sus servicios.

Mas alla de la curiosidad que pueden despertar las comparaciones o rankings sobre la productividad de las escuelas y los economistas del pais, es conveniente medIR y evaluar de manera periodica la produccion cientifica sobre economia que se lleva a cabo en las instituciones de educacion superior. Este trabajo tiene por objeto cuantificar y analizar dicha produccion en el periodo comprendido entre 2000 y 2010.

Los departamentos de economia de las distintas universidades del mundo, especialmente aquellos que se encuentran en los paises desarrollados, son evaluados y comparados principalmente en funcion de sus publicaciones en las revistas cientificas del area. De manera similar, en la mayor parte de esas instituciones los profesores son promovidos con base en su produccion en este tipo de revistas. Usualmente, los profesores conocen con precision en que revistas y cuanto deben publicar para ser sujetos de una promocion.

En Mexico, los profesores universitarios tienen diversos incentivos para publicar su trabajo de investigacion. La publicacion de trabajos en revistas de caracter cientifico es muchas veces un requisito para obtener algun tipo de estimulo economico, de promocion en su institucion educativa o en el sistema nacional de investigadores. Si bien en muchas ocasiones los investigadores no tienen una idea precisa de cuanto necesitan publicar y en que revistas para obtener una promocion, por lo menos saben que tienen que publicar en revistas nacionales e internacionales reconocidas. Asimismo, en las universidades publicas estatales la investigacion se ha fomentado debido a que la Secretaria de Educacion Publica (SEP), por medio del reconocimiento del perfil deseable, promueve que los profesores de tiempo completo, ademas de actividades docentes, generen o apliquen conocimiento y realicen actividades de tutoria y gestion academica. (2) Por ello resulta interesante saber si las aseveraciones de Puchet (2001) son vigentes tras el paso de una decada. Es prudente aclarar que el presente estudio no sigue la misma metodologia que Puchet (2001) y, por lo tanto, no es estrictamente comparable. Sin embargo, existen algunos elementos comunes que permiten dar seguimiento a sus conclusiones.

Este trabajo estudia la informacion de 357 profesores o investigadores de 28 instituciones educativas de economia del pais que han publicado, por lo menos, un articulo en alguna de las revistas de la base de datos EconLit entre 2000 y 2010. En cierta forma, este grupo de personas constituye el grupo de investigadores de la economia mas destacado en la academia del pais. (3) En promedio, estos profesores o investigadores publican un articulo en revistas de EconLit cada dos anos ocho meses.

El documento esta organizado de la siguiente manera. La primera seccion, a continuacion, describe la informacion utilizada en este trabajo, mientras que la segunda hace un analisis general de la produccion de articulos cientificos de economistas academicos del pais. En las secciones 3 y 4 se analizan los datos desglosados de publicaciones por institucion academica y por investigador, respectivamente. Posteriormente, en la seccion 5 se describe la cantidad de articulos publicados por tipo de revista. Finalmente, la seccion 6 concluye.

  1. La seleccion de revistas, escuelas e investigadores

    Aunque en el area de economia existen cientos de revistas, las comparaciones o rankings suelen hacerse utilizando conjuntos restringidos de ellas. Usualmente se toman las revistas que se considera difunden investigacion de caracter cientifico y que tienen, ademas, un mayor reconocimiento en el area de economia. EconLit es la base de datos que se emplea con mas frecuencia en los estudios nacionales e internacionales para obtener informacion de las publicaciones de los investigadores en el area de economia. Por ejemplo, los estudios de Combes y Linnemer (2003), Coupe (2003) y Jin y Hong (2008) usan esta base de datos para medIR la produccion cientifica de los economistas y departamentos de economia de todo el mundo, Europa y Asia, respectivamente. Por ello, se opta por emplear la base de datos de EconLit para definIR tanto las revistas como las instituciones educativas y los profesores-investigadores que participarian en el estudio. Ahora bien, como explica Esquivel (2002), esta base de datos constituye simplemente el primer filtro de revistas cientificas del area, y no necesariamente es una garantia de que tengan una alta calidad o un elevado rigor en el arbitraje.

    En principio, se consideran cinco conjuntos de revistas en este estudio para efecto de comparaciones. En el primer conjunto se encuentran todas las revistas incluidas en EconLit. (4) Es importante senalar que EconLit es el conjunto mas amplio y que el resto son subconjuntos que resultan de la interseccion de EconLit con algun otro grupo de revistas. El segundo conjunto incluye las revistas nacionales Analisis Economico, Comercio Exterior, Momento Economico y Problemas del Desarrollo (AE, CE, ME y pd respectivamente). Estas revistas son muy populares como medio de difusion entre los investigadores del pais. El tercer conjunto incluye las revistas nacionales Estudios Economicos, Economia Mexicana Nueva Epoca, El Trimestre Economico e Investigacion Economica (ee, em, te e ie respectivamente); estas revistas de economia han mantenido por muchos anos su registro en el indice de revistas mexicanas de investigacion cientifica y tecnologica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt). (5) El cuarto conjunto se encuentra conformado por 297 revistas que integran el ranking interno del Instituto Kiel, segun la publicacion del 23 de marzo de 2011. (6) Este listado toma como base el ranking de la Asociacion Alemana de Economistas y clasifica las revistas en cuatro categorias, de acuerdo con su prestigio o impacto internacional (a, b, c y d). El quinto conjunto se encuentra integrado por 213 revistas internacionales del area de economia que aparecen en el Journal Citation Report (JCR) del ano 2010. (7) El JCR presenta una serie de indices que miden el impacto de las revistas mas importantes del area de economia.

    Es importante senalar que existen muchos rankings o indices de revistas internacionales de economia. Entre los rankings recientes mas conocidos se encuentran los de Kalaitzidakis et al. (2003), Liner y Amin (2004), Kodrzycki y Yu (2006), Ritzberger (2008) y Kalaitzidakis et al. (2011). En terminos generales, estos rankings parten de un numero reducido de revistas que consideran (con base en determinados criterios) como las mas prestigiosas en el campo de la economia, y ponderan la importancia relativa que tiene cada una de ellas. (8) De manera similar, existen indices como el Social Sciences Citation Index (ssci) que hacen un listado de las revistas que cumplen con ciertos requisitos; o instituciones internacionales de investigacion, como el instituto Kiel, que generan un listado de revistas que consideran aceptables y las clasifican de acuerdo con su prestigio.

    Existen diversas razones para elegIR el ranking de Kiel. En primer lugar, el listado de revistas se publica en marzo de 2011. Por lo tanto, incluye revistas prestigiadas de reciente aparicion. En segundo lugar, presenta un listado amplio de revistas y, por consiguiente, dificilmente excluye alguna de las que tienen mayor peso en la mayoria de los rankings internacionales recientes. Si acaso, se puede criticar la inclusion de algunas revistas que no aparecen frecuentemente en los rankings mas conocidos. En tercer lugar, ninguna revista mexicana aparece en el ranking de Kiel. De esta manera se pueden comparar instituciones o individuos con base en tres conjuntos de revistas mutUAMente excluyentes: las populares, las del indice de Conacyt y las internacionales.

    El listado de revistas del area de economia del ssci seria una alternativa natural como indice de revistas internacionales. Sin embargo, en la mayor parte de la decada pasada este listado incluyo solamente una revista en espanol: El Trimestre Economico. Recientemente se incorporaron otras revistas en nuestro idioma, entre las que destacan Economia Mexicana Nueva Epoca e Investigacion Economica. En virtud de la diferencia tan grande entre los articulos que publican los academicos nacionales en estas revistas con relacion a los que publican en las revistas que se editan en ingles u otros idiomas, resulta apropiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR