El procurador agarra al toro por los cuernos

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector
Páginas3-3

Page 3

El pasado 15 de febrero, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, hizo un diagnóstico institucional ante los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a quienes presentó, también, su plan de trabajo frente a la institución.

Su inquietud principal fue el desorden y la confusión que priman en el sistema de procuración de justicia en el país. De los sistemas, si debemos ser precisos, pues a la fecha contamos con 32 modos distintos de investigar y consignar los delitos.

Promulgado el Código Nacional de Procedimientos Penales y las tres leyes que unificaron el proceso penal, los medios alternativos a las penas, la ejecución de éstas y la justicia para adolescentes, el caos sigue absorbiendo recursos financieros, promoviendo la duplicidad y garantizando la impunidad.

“Hoy estamos en la etapa de consolidación”, arguyó el procurador, “y la etapa de consolidación implica que dónde vivas o dónde naciste no haga diferencia al procurar justicia”. El derecho de acceso a la justicia es un derecho humano. No se puede ejercer de un modo distinto en Yucatán y en Sonora.

Destacó, asimismo, que la visión del sistema penal no debe ser —no puede ser— pensar que todo se resuelve poniendo a las personas tras las rejas. Las experiencias internacionales exitosas revelan que la conciliación y la mediación dan mejores resultados a largo plazo. En los países donde han funcionado, se reducen los índices de resentimiento y se habla de una cultura de la paz.

“Tenemos que insistir y generar una cultura de en-tender que las nuevas herramientas en materia penal no son para encarcelar, sino para solucionar un conflicto”, dijo Cervantes: “Que retorne la paz que había antes del conflicto, para lo cual se crearon instrumentos constitucionales y legales. Privilegiemos los medios alternativos, los criterios de oportunidad y los juicios abreviados... Aquí hay una ventana de oportunidad importante”.

Lo que hizo, en suma, fue convocar al cambio cultural. Esto, desde luego, es más difícil que reformar la Constitución o promulgar un par de leyes. Pero el procurador sabe de lo que habla. A diferencia de muchos de sus predecesores, burócratas honestos cuya mayor virtud era su destreza para verificar que los expedientes estuvieran integrados correctamente, Raúl Cervantes es un político de cepa —fue diputado y senador— con una sólida formación académica. Por añadidura, posee amplia experiencia como negociador y litigante.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR