La procuración de justicia: el talón de Aquiles del Estado de derecho en México

AutorAzul A. Aguiar Aguilar
Páginas159-172
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
159
Fecha de recepción:   de noviembre de 
Fecha de aceptación:  de a bril de 
LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA: EL TALÓN DE AQUILES
DEL ESTADO DE DERECHO EN MÉXICO
The Public Prosecutor: The Achilles’ heel of the Rule of Law in Mexico
Azul A. Aguiar Aguilar
Resumen
En México ser un delinc uente no siempre tiene
consecuencias penales porque los ministerios
públicos son incapaces de ga rantizar la inves-
tigación efectiva de los delitos. En un amplio
porcentaje de casos, la institución se ha mos-
trado incapaz de resolver delitos como el robo
a casa-habitación, el secuest ro, las desaparicio-
nes o el asesinato. En México se vive en la im-
punidad y es importa nte señalar responsables.
No hacerlo, nos impide identicar el problema
y resolverlo. Hay muchos responsables: a) las
policías sin profesionalización, cuyo actuar no
favorece la investigación efe ctiva de los delitos;
b) los ministerios públicos locales y federal sin
formación adecuada pa ra el cargo que ocupan;
c) los legisladores y el ejec utivo que no se propo-
nen una reforma en serio al siste ma de justicia;
d) los partidos políticos que no sancionan con
la expulsión a sus miembros por estar vincu-
lados con la delincuencia organizada. En este
análisis me ce ntro únicamente en un responsa-
ble: los representantes políticos, en par ticular,
los encargados de cambiar las reglas del juego
con las que opera el sistema de procur ación de
justicia: legisladores y ejec utivo. ¿Qué acciones
se deben implementar para evitar casos como
Ayotzinapa o Tlatlaya? Se debe plantear una
reforma a fondo al sistema de procuración de
justicia si queremos contar con un ministerio
público que fortalezc a el Estado de derecho.
Abstract
In Mexico, to be a crimina l does not always
imply to be sanctioned because public
prosecutor’s oces are incapable of investiga-
ting crimes. Most of the times the institution
has shown powerless to develop an investiga-
tion and solve crimes such as house robber y,
kidnapping, forced disappearances or mur-
dering. Impunity in Mexico is high and it is
important to point a responsible. Not to do
so, prevent us from identifying and solving
the problem. Many are responsible of the cu-
rrent situation: a) unprofessional police o-
cers, whose behavior do not favor an eective
investigation of crimes; b) federa l and local
public prosecutor’s oces without members
with an adequate professiona l prole; c) repre-
sentatives that do not want to legislate a se-
rious reform to the justice system; and d) po-
litical parties that do not ban their members
when they have ties with organized crime. In
this analysis, I focus on one responsible: po-
litical representatives, in particular, those in
charge of changing the rules of ga me of the
prosecution services i n Mexico: legislators and
the Executive. What actions should be imple-
mented to avoid cases such as Ayotzinapa or
Tlatlaya? A deep reform to t he prosecution
services needs to be unfolded if we want to
account with a public prosecutors that fosters
the rule of law.

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