Proceso para la valuación de los activos intangibles - Activos intangibles 2017 - Libros y Revistas - VLEX 702305997

Proceso para la valuación de los activos intangibles

Autor:Eduardo Michael Nacer Ramos
Páginas:123-147
 
ÍNDICE
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Procedimiento de investigacion y registro

En este capítulo desarrollaremos, de manera didáctica, el procedimiento para identificar, valuar y registrar los Bienes Intangibles. Para ello comenzaremos por mostrar un esquema, que nos servirá de guía para realizar una correcta valuación.

Desarrollo

  1. Diseño del Proceso de Investigación documental y de mercado de la entidad (planteamiento del problema, diseño de la hipótesis y sus variables).

B) Estudio de la hipótesis planteada y sus resultados.

C) Identificación de los Activos Intangibles susceptibles de valuación, detectados en la entidad.

D) Marco Jurídico.123

E) Metodología para encontrar el valor del activo intangible.

F) Análisis de Activo Intangible del ente.

G) Definición de vida útil.

H) Registros contables y sus notas a los Estados Financieros.

I) Registro patrimonial de los bienes: “control”.

J) Conclusiones.

A) Diseño del Proceso de Investigación Documental y de Mercado de la Entidad Pública o Privada

La Investigación deberá ser de manera concluyente para suministrar información que ayude al proyecto para dar respuestas a la hipótesis, las cuales permitirán identificar los bienes intangibles a

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valuar. Para esto se desarrollará la investigación con base en los siguientes razonamientos:

Proceso de investigación de mercado

Dentro del proceso de valuación, corresponde ahora el análisis de mercado, que es vital para ubicar el posicionamiento y la participación de la entidad pública o privada dentro de la economía mexicana y global.

Para poder realizar efectivamente un proceso de investigación, es esencial considerar nueve pasos del proceso.

Etapas del Proceso de Investigación

1. Establecer la necesidad de información.

2. Especificar los objetivos de investigación.

3. Determinar las fuentes de datos.

4. Desarrollar los formatos para recabar la información.

5. Diseñar la muestra.

6. Recopilar los datos.

7. Procesar la información.

8. Analizar los resultados.

9. Presentar las conclusiones de la investigación.

El primer paso de la investigación es, sin lugar a dudas, establecer la necesidad que existe para indagar y recopilar la información de la investigación de mercado. El investigador debe identificar, claramente, la razón por la cual necesita la información. Es una de las fases críticas y difíciles del proceso de investigación.

En la investigación se considerarán los siguientes aspectos:

a) Definición del problema e hipótesis.

b) ¿Cuáles son los objetivos y el alcance del estudio?

c) ¿Por qué se está llevando a cabo este proyecto?

d) ¿Por qué se necesita una información específica para poder lograr los objetivos?

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e) ¿Los bienes y/o servicios se encuentran dentro de un mercado reconocido?

f) ¿Qué tipo de encuesta se va a aplicar?

g) Análisis de antecedentes de mercado tales como estudios, publicaciones, estadísticas, entre otros.

h) Respuestas a la hipótesis.

i) Resultados documentales.

j) Definición de Activos Intangibles propios de la entidad investigada.

B) Estudio de la Hipótesis Planteada y sus Resultados

La información y descripción anteriormente mencionada sólo es una breve reseña de la metodología de investigación documental para dar respuesta a la hipótesis y a la conceptualización de los Activos Intangibles, los cuales deben estar considerados en la NIF C-8. Para efectos de este libro mencionaremos algunos ejemplos en el apéndice XI del dictamen de estados financieros.

C) Identificación de Activos Intangibles

Para la identificación de los activos intangibles que estén en uso por el ente económico, referiremos los que vienen en el apéndice B de la norma de información financiera C-8 y los del Anexo “Información del Contribuyente sobre sus Operaciones con Partes Relacionadas”.124 Están clasificados en 5 grandes rubros, ya mencionados a detalle en un capítulo anterior:

1. Activos relacionados con el mercado.

2. Activos relacionados con la cartera de clientes.

3. Activos intelectuales o artísticos.

4. Activos basados en contratos o derechos.

5. Activos intangibles tecnológicos.

En esta identificación se analiza la naturaleza y características de cada uno de los activos intangibles, puesto que tienen que cumplir con las condiciones que nos señala la normatividad, como son su identificabilidad, separabilidad , carencia de sustancia física, los beneficios económicos futuros que le proporcionará a la entidad, así como el control de la entidad sobre dicho activo.

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A continuación incluimos el diagrama para la identificación de los activos intangibles según la NIF C-8:

Diagrama de criterios para la identificación de la existencia de un posible activo intangible y su reconocimiento 125

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Filtro de Activos Intangibles

Ahora definiremos los Bienes Intangibles detectados en esta entidad, para lo cual tomaremos siete elementos mencionados en el apéndice anterior, como resultado de la investigación documental producto de esta fase del procedimiento.

• Sistemas de entrega (S.E.)

• Canales de distribución (C.D.)

• Capacidad de servicio a clientes (C.S.C.)

• Sistemas de cómputo (software), y licencias, programas de computación, sistemas de información, formatos, programas, nombres de dominio en Internet y portales (S.C.)

• Marcas y nombres registrados (M.N.R.)

• Fuertes relaciones (F.R.)

Nomenclatura:

Sí (S), No (N)

Generación Interna (G.I.)

Adquisición Total (A.T.)

Adquisición Interna (A.I.)

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Vida Definida (V.D.)

Vida Indefinida (V.I.)

Capitaliza (C)126

Crédito Mercantil (C.M.)127

Devenga (D)128

D) Marco Jurídico

Norma de la Secretaría de Economía NMX-R-081-SCFI-2015

Con el propósito de continuar con la mejora regulatoria, principalmente para la celebración de los actos jurídicos en los que intervengan la Administración Pública Federal; los organismos descentralizados; las instituciones financieras; así como las entidades privadas que requieren estimar el valor de bienes, derechos, servicios y obligaciones, que son objeto de diversos hechos y actos jurídicos, se estimó conveniente elaborar la presente Norma Mexicana con la finalidad de establecer los principios y definiciones reconocidos internacionalmente para la preparación y redacción de informes de valuación.

Objetivos

Esta Norma Mexicana establece los requisitos generales que deben cumplirse, a fin de proporcionar la confianza de que el servicio de valuación sea otorgado con la competencia técnica, imparcialidad, confidencialidad y esmero que el cliente merece.

Alcances

Dentro de esta sección de la norma se busca proteger el interés de los usuarios. Ello requiere de ciertas consideraciones que van desde fijar los lineamientos sobre los cuales se lleva a cabo la valuación; establecer y unificar criterios para la correcta presentación de la información; uniformar la práctica personal de los valuadores; promover reglas de comportamiento y contribuir a formalizar los requerimientos y expectativas de los usuarios en relación con este servicio; y a todos los involucrados, ofrecer referencias para la correcta elaboración de los contratos, en la prestación de este servicio.

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Campo de aplicación

La norma NMX-C-459-SCFI-ONNCCE-2007 fue sustituida por la NMX-R-081-SCFI-2015, según declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 19 de abril del año 2016; ésta es aplicable a los servicios de valuación prestados por personas físicas o morales dentro del territorio o jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos cuando los bienes se encuentren en territorio nacional.

La Norma en comento podrá aplicarse de manera supletoria cuando no exista regulación específica para el bien objeto de valuación y para el efecto de los corredores públicos quedarán sujetos a la Ley de Correduría Pública, y en su caso, a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Concordancia con Normas Internacionales

Esta Norma Mexicana no es equivalente a ninguna norma inter-nacional por no existir norma internacional al momento de su elaboración.

Definiciones

La Norma establece las definiciones mínimas para concluir un reporte objetivo. Sin embargo, ésta no es limitativa, es decir, si el alcance de la valuación es mayor, podrán incorporarse otras definiciones.

Bien materia de la valuación

Es cualquier tipo de bien, derecho, obligación o servicio que se encuentre dentro del patrimonio de una persona física, moral o cualquier entidad sin personalidad jurídica.

Conclusión de valor

La conclusión de valor se refiere al enunciado que manifieste el valor en moneda nacional del bien valuado.

Otras definiciones contempladas son: costo, enfoque comparativo de mercado, enfoque de capitalización de ingresos, enfoque físico de costos, fecha de inspección, fecha de referencia del valor, fecha de informe de valuación, informe de valuación, precio de mercado, propósito de la valuación, usuario, valor distinto de mercado, valuador, entre otras.

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Clasificación de bienes a valuar

La norma referida contempla dentro de los bienes a valuar:

• Valor de la entidad.

• Valor de Bienes Intangibles.

• Valor de bienes muebles.

• Valor de bienes inmuebles.

• Valor de bienes agropecuarios o rurales.

• Valuación de obras de arte.

• Valuación de alhajas y joyería.

Requisitos para la prestación del servicio de valuación

Algunos de los principales requisitos y quizá de los más importantes, son el conocimiento técnico y la infraestructura necesarias de quien desarrolle esta prestación de servicios; deberá contar con el personal especializado multidisciplinario (abogados, contadores, auditores, actuarios, corredores públicos, mercadólogos, administradores de empresas, economistas, entre otros) para cumplir con los objetivos de la norma. El servicio prestado deberá realizarse de manera responsable, ética, profesional y con una remuneración justa.

También dentro de estos requisitos deberán establecerse los principios económicos de la valuación...

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