En proceso de dictamen, la Ley del Instituto Nacional del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores

PáginasC6

En la actualidad se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el dictamen de la iniciativa de la Ley del Instituto Nacional del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), cuya publicación dará paso a la creación de la institución como un organismo público descentralizado de interés social, con personalidad jurídica y patrimonio propios, extinguiendo así al fideicomiso del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), el cual se ha encargado de administrar el fondo desde que el ejecutivo federal ordenó mediante decreto publicado el 2 de mayo de 1974, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la constitución del mismo.

Una vez que la ley sea dictaminada y publicada en el DOF, el Infonacot se encargará de la administración del fondo, por lo cual actuará como agente financiero en los programas que instrumente el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Infonacot contará con un consejo directivo, un director general y las demás unidades administrativas que se prevean en el estatuto orgánico que será aprobado y expedido por el consejo directivo, a más tardar en la segunda sesión ordinaria que se celebre.

El consejo directivo se integrará en forma tripartita como sigue: por parte del gobierno: el secretario del Trabajo y Previsión Social, el de Hacienda y Crédito Público y el de Economía; por parte de los trabajadores: un representante de la Confederación de Trabajadores de México, uno de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y uno de la Confederación Regional Obrera Mexicana; y por parte de los patrones: uno de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, uno de la Confederación de Cámaras Industriales y un representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Así, el Infonacot...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR