El proceso de elaboración del presupuesto

AutorCarlos E. Pacheco Coello
Páginas27-34

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Una vez conocidas las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades del medio ambiente externo e interno, se deben trazar estrategias bien definidas, realistas y alcanzables, las cuales deben ponerse por escrito al igual que los objetivos y metas.

Las estrategias deben cuantificarse y programarse de tal forma que se conviertan en el camino para alcanzar lo que la empresa desea con eficiencia y eficacia.

Ejemplos de estrategias:

• Comprometer una cantidad "$" del presupuesto de investigación y desarrollo de nuevos productos en los meses de enero, febrero, marzo y abril del año X6.

• Programar incentivos en función de la cobranza, a los vendedores que permitan motivar a los vendedores para que logren sus cuotas asignadas de ventas en el siguiente porcentaje...

• Capacitar a los vendedores durante los meses... para prepararlos en la venta de los productos que van a salir al mercado, para lo cual se le asignará un monto

• Iniciar en el segundo trimestre del año_____una investigación del mercado que integra el tratado comercial G3 para conocer su factibilidad de ingresar al comercio exterior.

Las estrategias son, por lo tanto, la base para la elaboración de los presupuestos; son su marco de referencia. Es decir, jamás se debe elaborarlos proyectados con base en la historia de las operaciones. Con esto, no se quiere significar que la historia sea olvidada o despreciada, sino que sólo debe ser un elemento para conocer cuál haPage 28sido la actuación de la administración en el pasado, para conocer los errores y no volver a cometerlos y, asimismo, superar los resultados obtenidos.

El producto del trabajo del comité, es lo que se conoce como "presupuesto maestro", el cual se encuentra integrado por los presupuestos operativos y los financieros. A continuación, se presenta un ejemplo de presupuestos que elabora una empresa que produce, ya que nos muestra un panorama más completo de los pasos y coordinación entre los departamentos para el logro del objetivo general de la organización [figura 2), por medio del plan integral.

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Figura 2

[VER FIGURA EN PDF ADJUNTO]

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El punto de partida de un presupuesto es el siguiente:

  1. El de ingresos por servicios o ventas. Algunos autores cuestionan que no siempre se inicia con este plan; sin embargo, si el presupuesto es el resultado de estrategias, éstas se diseñan de acuerdo con las metas y el diagnóstico de la entidad. Es lógico que debamos iniciar...

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