El proceso contable

AutorJosé Quevedo Ramírez
Páginas18-42
CAPITULO I
EL PROCESO CONTABLE
He nacido hoy de madrugada, viví mi niñez esta mañana y sobre
el mediodía ya transitaba mi adolescencia. Y no es que me asuste
que el tiempo se me pase tan aprisa, sólo me inquieta un poco
pensar que tal vez mañana yo sea demasiado viejo para hacer lo
que he dejado pendiente.
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA NIF 19
EL PROCESO CONTABLE
1. LA CALIDAD EN LA INFORMACION
La calidad se ha vuelto parte imprescindible en las actividades
que realiza el hombre. La información que resulta del proceso con-
table no es la excepción y también debe sujetarse al cumplimiento
de reglas de calidad, mismas que se comentan, desarrollan y ejem-
plifican de una manera clara, que apoye el análisis de la información
financiera, la cual es un elemento básico e imprescindible para la
administración de los negocios.
Para efectos prácticos y al margen de definiciones técnicas, se-
ñalaremos que: “Calidad”, es darle a los clientes el producto que
necesitan, cuando lo necesitan.
Hablando en términos contables y de una manera sencilla, se
dirá que uno de los principales objetivos de la “calidad”, es propor-
cionar los elementos necesarios para que la información resultante
del proceso contable, satisfaga las necesidades de los usuarios de
la información financiera, de una manera oportuna y correcta. Estos
puntos se evaluarán más adelante.
Es importante destacar la importancia que tiene la contabilidad
en el ámbito de negocios y sobre todo el valor de la información fi-
nanciera dentro de la administración de cualquier negocio o entidad
económica. Para ello es adecuado analizar las siguientes premisas:
Para administrar una empresa o negocio (Tomar decisio-
nes) es necesario contar con información útil y confiable.
Una empresa requiere de información que le ayude a tomar
las mejores decisiones.
La calidad de la información que se utilice para la ad-
ministración, afectará en forma directa la calidad de las
decisiones y consecuentemente se verá reflejado en el
desempeño (la calidad) de la empresa o negocio. Si la in-
formación es clara, completa, confiable y comprensible, se
contarán con mayores elementos que apoyarán la toma de
decisiones. A mejor información, mejores decisiones.

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