Proceso de aceptación de clientes y revelaciones en el dictamen fiscal

AutorJosé Luis Doñez Lucio - Horacio Lozano Ulloa - Federico Gabriel Martínez Torres - Gabriel Oliver García - René Rodríguez Wyler Sámano - Antonio Sáyago Ríos - Fernando Taboada Solares
Cargo del AutorComisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT
Páginas67-91

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5. 1 Proceso de evaluación de la solicitud del clienteprospecto

Previo a la aceptación y contratación de clientes, el Contador Público debe evaluar la conveniencia, riesgos y retos que representa aceptar una nueva auditoría. Esto adquiere mayor relevancia cuando, como parte de los servicios a proporcionar, se incluye el dictamen fiscal, debiendo quedar muy clara la responsabilidad que asume el Contador Público que firmará éste.

No debemos dejar de pensar que, frecuentemente, los contribuyentes suponen que el dictamen fiscal los protege en contra de las autoridades e, incluso, que al contar con él ya queda cubierta cualquier irregularidad fiscal que no haya detectado el Contador Público y que, por ende, no hubiese reportado. Nada más alejado de la realidad, y así debe hacérsele ver a cualquier prospecto que pretenda contratar los servicios del Contador Público.

Este proceso de evaluación inicia desde el momento que un Contador Público es contactado por un cliente prospecto para presentarle una propuesta de servicios profesionales, con el fin de realizar una auditoría de sus estados financieros y emitir una opinión sobre los mismos, con extensión para efectos fiscales (dictamen fiscal), y termina con la aceptación formal del servicio por el cliente. Este proceso abarca el cumplimiento de diversos requisitos y etapas, algunos de los cuales se encuentran descritos en los siguientes puntos.

5.1. 1 Formalización de la solicitud del clienteprospecto

Independientemente del medio por el cual el clienteprospecto haya contactado al Contador Público, es conveniente solicitar que elabore una comunicación por escrito en la cual describa el servicio que requiere. Esto es importante porque, a partir de esta comunica-

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ción, el Contador Público puede orientar su investigación a determinar si, efectivamente, el clienteprospecto está consciente de lo que representa una auditoría de estados financieros con un dictamen fiscal de por medio, ya que puede darse el caso de que el cliente prospecto confunda una asesoría fiscal o revisión de impuestos con lo que representa el dictamen fiscal para sus fines.

Asimismo, es conveniente comunicarle el objetivo del dictamen fiscal e informarle que puede optar por no presentarlo, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2010 en contrario de lo dispuesto en el CFF, donde ciertos contribuyentes y bajo ciertas circunstancias, están obligados a hacer dictaminar sus estados financieros para fines fiscales; además, se debe enfatizar que el propósito de una auditoría no es detectar irregularidades o fraudes, sino emitir una opinión sobre los estados financieros y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tal como se encuentra regulado en el CFF y su Reglamento, siguiendo las Normas y procedimientos de auditoría y Normas para atestiguar, emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

5.1. 2 Atención a las reglas del Código de Ética Profesional

Como ya se ha comentado en otros apartados y capítulos, antes de la presentación de la propuesta, es necesario que el Contador Público atienda todos los postulados establecidos en el Código de Ética Profesional referentes a la presentación de propuestas de servicios, principalmente los que se refieren a informar al auditor anterior del cliente prospecto, a las reglas de independencia y conflicto de interés y el postulado relativo a la obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral.

5.1. 3 Investigación y conocimiento preliminar del clienteprospecto

Como lo establece el segundo párrafo del Boletín 3110, Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría de estados financieros, de las Normas y procedimientos de auditoría y Normas para atestiguar, es común llevar a cabo una investigación inicial para obtener un conocimiento general sobre los controles, características y operaciones de la compañía e, incluso, de los principales aspectos legales y fiscales del clienteprospecto.

Asimismo, como parte de este proceso de investigación, es conveniente que el auditor se apoye en ciertas actividades establecidas en el Boletín 3040, Planeación y supervisión de

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la auditoría, para ampliar su conocimiento general del clienteprospecto, para evaluar el riesgo profesional y para determinar su auditabilidad.

Las actividades principales a realizar en esta etapa de investigación pueden incluir, entre otras, las siguientes:

• Entrevistas con el representante del clienteprospecto para determinar el objetivo del trabajo, condiciones, honorarios, coordinación con el personal del cliente y apoyo del mismo.

• Visitas a las instalaciones.

• Entrevistas con funcionarios para obtener información sobre aspectos fundamentales de la compañía.

• Giro de la compañía.

• Identificación de principales transacciones.

• Principales clientes y proveedores.

• Personal: cantidad, de confianza y sindicalizados, así como prestaciones.

• Estructura jurídica y principales accionistas.

• Ubicación de oficinas, sucursales y almacenes.

• Principales políticas contables.

• Sistemas de contabilidad.

• Financiamiento.

• Operaciones con partes relacionadas (accionistas, afiliadas, etcétera).

• Aspectos relevantes y, en su caso, problemas de la auditoría anterior.

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5.1. 4 Evaluación del riesgo profesional

La evaluación del riesgo profesional es una actividad a desarrollar con todo detenimiento y diligencia profesional antes de aceptar presentar una propuesta de servicios profesionales y, una vez aceptada, debe ser considerada una actividad permanente durante todo el proceso de auditoría.

El riesgo de auditoría, definido en el Boletín 3030 de las Normas y procedimientos de auditoría y Normas para atestiguar, representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades sobre algunos estados financieros que contengan errores y desviaciones a las Normas de Información Financiera, en exceso al monto monetario determinado como significativo de acuerdo con la importancia relativa calculada. En el caso de la opinión sobre la situación fiscal del contribuyente, incluida en el dictamen fiscal, el riesgo de auditoría implica que el Contador Público emita una opinión sin salvedades cuando el contribuyente ha incumplido con algunas de sus obligaciones fiscales, tanto en su carácter de contribuyente o retenedor de impuestos.

El riesgo en la etapa de presentación de una propuesta debe ser evaluado desde dos puntos de vista:

• Que el Contador Público esté expuesto a consecuencias adversas como resultado de su asociación con los estados financieros de su cliente. Por ejemplo, publicidad negativa, litigios, etcétera.

• Los estados financieros en su conjunto puedan ser materialmente erróneos, como resultado de factores que podamos identificar con cuentas y errores específicos.

En resumen, podemos decir que el proceso de evaluación de riesgo de la auditoría consiste en identificar los factores de riesgo; por ejemplo, omisión al cumplimiento a obligaciones fiscales por parte del clienteprospecto, y ejercer un criterio profesional para determinar si esos factores, por separado o en combinación, son suficientemente significativos para requerir una respuesta especial o que, en algunos casos, podrían ser suficientemente importantes como para determinar el rehusar la presentación de la propuesta.

5.1. 5 Elaboración de la propuesta de servicios profesionales

Esta actividad se encuentra adecuadamente regulada en el Boletín 3110 de las Normas y procedimientos de auditoría y Normas para atestiguar, que se refiere a la carta convenio

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para confirmar la prestación de servicios de auditoría, cuyo contenido puede dividirse en dos grandes apartados:

La parte técnica, en la cual deberá hacerse referencia, entre otros, a los siguientes aspectos:

• Objetivo y alcance del trabajo y periodo sujeto a revisión.

• Que la auditoría incluirá el estudio y evaluación de la estructura del control interno para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría.

• Que los procedimientos de auditoría no están diseñados específicamente para descubrir errores e irregularidades.

• La responsabilidad de la administración sobre la información financiera.

• Los informes que se emitirán como resultado del trabajo.

• Aceptación por parte del contribuyente, de que el Contador Público proporcione los papeles de trabajo en caso de que esa empresa haya sido seleccionada para revisión en materia de control de calidad, de conformidad con la Norma de Revisión de Control del Calidad (NRCC), emitida por el IMCP.

La parte económica, en la cual únicamente deberá especificarse el monto del honorario en forma fija y no sujetarlo a ningún evento posterior.

5.1. 6 Errores e irregularidades

Como ya se mencionó anteriormente, es muy importante hacer notar a los ejecutivos del cliente prospecto, que el propósito de la auditoría no es detectar errores o irregularidades o incluso fraudes, aunque es posible su descubrimiento, sino que el propósito es el de emitir una opinión sobre la presentación razonable de los estados financieros conforme a las normas de información financiera, aseveración que abarca también a la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la compañía en términos del CFF, siguiendo para...

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