El proceso de autorregulación autoral en Youtube

AutorLic. Jaime A. Díaz Limón
CargoEspecialista en Propiedad Intelectual en el ámbito Digital
Páginas68-69

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PayPal siempre lamentará la partida de Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim de sus filas, quienes en febrero de 2005 liberaron a la web su plataforma: Youtube, misma que un par de meses después, fue adquirido por Google Inc., por la suma de mil 650 millones de dólares. Youtube brinda un servicio de almacenamiento y distribución de obras audiovisuales y musicales, así como cinematográficas (largo y cortometrajes); que en el 2009 se pudo permitir una pérdida de casi 500 millones de dólares1, a causa de las infracciones en materia de derecho de autor y el crecimiento de plataformas que ofrecían servicios similares y redes sociales, cómo Spotify. Aún así, se mantiene como un sitio web que logra generar entre 174 y 470 millones de dólares anuales, sólo gracias al contenido de sus usuarios.

Tratándose de Derechos de Autor (da), el sitio para julio de 2016, ha pagado la cantidad de 2 mil millones de dólares a los titulares que aceptaron monetizar su contenido con la herramienta Content ID. Actualmente, ésta cuenta con más de 8 mil partners (entre ellos cadenas televisivas, estudios cinematográficos y sellos discográficos) y quizá, es una de las Big Data más grande de las redes sociales en materia de da, ya que cuenta con más de 50 millones de archivos de referencia activos2, que permiten detectar en tiempo real, violaciones o infracciones en la materia.

Content Id es la herramienta que utilizan los titulares para identificar y reclamar su contenido en videos subidos a Youtube. Se ha constituido en el mecanismo de autorregulación autoral por excelencia en las redes sociales, el cual ya ha sido emulado por

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los beneficios obtenidos. Verbigracia, en Facebook se desarrollaron las herramientas 1) Audible Magic.- Mecanismo implementado para detectar coincidencias en materia de derechos de autor3 y 2) Rights Manage.Una tecnología de administración de DA, que permite a los titulares generar una biblioteca de referencias. ¿Cómo puedo obtener la protección de Content Id? El criterio principal que determina la inclusión en la base de datos, radica en la necesidad real del titular legítimo y partner; es decir, se toma como referencia la cantidad de derecho legítimo generado en la plataforma y en su caso, el riesgo de violación que éste puede enfrentar.

Una vez determinado el grado de necesidad, el solicitante debe contar los elementos probatorios idóneos –en cada Nación- que permitan acreditar la explotación exclusiva de la obra original...

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