El proceso administrativo público

AutorEnrique Doger Guerrero
Páginas163-255
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Antes de abarcar el tema referente al proceso administrativo público,
debemos de analizar el concepto de administración el cual, deriva de ad
y ministrare que unidos significan “servir”. Existen dos tipos de admi-
nistración, una conocida como administración pública, y otra como
administración privada. A pesar de existir ciertas diferencias entre
éstas, ambas tienen un propósito en común y que es precisamente la
eficiencia; para poder alcanzarla es necesario llevar a cabo una planea-
ción, una organización y un control, lo que traerá como resultado que
se siga un procedimiento, es decir, un proceso administrativo.
Existen dos situaciones de naturaleza jurídica en donde se destacan
las diferencias de fondo entre la Administración Pública y la privada, que
son, por un lado, que el particular puede hacer todo aquello que no
este prohibido por la ley y, por otro lado, que la autoridad solo puede
hacer aquello que la Ley le permite.
Uno de los aspectos que distingue a la administración pública es el
deber que se tiene de prestar un servicio primordialmente público sin
buscar un lucro, esto último, distingue a la administración privada.
Por otro lado, podemos destacar las diferencias existentes siendo,
entre otras, que la Administración Pública suele ser superior en tamaño
a la administración privada; lo complejo de la estructura así como de los
procedimientos es mayor en la Administración Pública que en la privada,
además de que la integración de los recursos humanos en la Adminis-
tración Pública es heterogénea. Por estas situaciones de diferencia que
Capítulo V
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existen, resulta necesario vincular el derecho con el proceso adminis-
trativo, esto con el único fin de conseguir una administración pública
mejor en varios aspectos.
Diversos autores han estudiado diversos principios en relación con
el proceso administrativo en forma general, por un lado como el conjunto
de prescripciones que son formulados para guiar las acciones del ad-
ministrador encaminadas a conseguir los objetivos de organización, y
por otro lado el proceso administrativo.
En lo referente al proceso administrativo podemos decir que es un
conjunto de variables de la administración, que permiten analizarla
y conceptualizarla. De acuerdo con diversos autores, existen tres fun-
ciones fundamentales en este proceso: la planeación, la organización y
el control, con base en las cuales se desarrollan los aspectos jurídicos
del mismo.
Respecto a la primer función, esto es, la planeación, podemos men-
cionar que se refiere a identificar los objetivos generales de una o varias
instituciones, ya sea a corto, mediano o largo plazo, así como las estra-
tegias o políticas a seguir para poder alcanzar esos objetivos, estable-
ciendo un orden de importancia; estableciendo un marco normativo en
el cual se desenvuelven las acciones de esas instituciones y obtener las
bases para que sea posible la realización de las otras funciones de la
administración, es decir, de la organización y el control.
Cabe destacar que la planeación se puede clasificar según sus pro-
pósitos en: operativa o administrativa; económica o social, y física o
territorial y en cuanto a su periodo de duración: a corto plazo, es decir,
un año o menos; a mediano plazo, más de un año pero menos de cinco
años, y a largo plazo, más de cinco años. Esta planeación se lleva a cabo
en atención a los principios de un objetivo definido: sencillez, unifor-
midad, elasticidad, equilibrio y utilización racional de recursos. Sus
requisitos básicamente se refieren al apoyo de la autoridad o sanción
de ésta y a la aceptación de la sociedad en la población en la que se va
a aplicar el plan de que se trata.
Por otro lado, dentro de la planeación existe una fase en la que pri-
mordialmente se realiza un plan de acción, el cual expresado en tér-
minos monetarios es conocido como presupuesto.
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En lo que respecta a la organización como la siguiente función del
proceso administrativo, ésta se divide en organización formal, siendo
el sistema de esfuerzo cooperativo, previo, planificado y coordinado de
las labores de una institución; y por otro lado, la organización infor mal,
siendo el resultante de las conductas humanas dentro de la organi-
zación formal; esta función de organización se encuentra regida por varios
principios siendo que: las partes de una organización deben obedecer
a un objetivo definido; la responsabilidad de realizar un trabajo, deberá
ir acompañada de la autoridad para dirigir y controlar los medios de
hacerlo; deben existir niveles de autoridad a quienes habrá de obedecer
y respetar; la existencia de una autoridad suprema a quien le corres-
ponderá la máxima responsabilidad, incluso por la actuación de sus su-
balternos; necesidad de limitar el número de subalternos en cada nivel
de autoridad con el fin de que exista una buena coordinación sobre sus
labores; la autoridad suprema debe concretar sus actividades a establecer
normas de actuación y resolver asuntos de excepción; con el fin de no
existir dispersión de labores o funciones los deberes asignados a cada
cargo deben corresponder a una sola función; definición clara y por
escrito de los deberes y responsabilidades y la autoridad de cada cargo;
a fin de lograr la homogeneidad en la realización de las tareas y activi-
dades, el agrupamiento de labores dentro de la organización debe ha-
cerse con base a su naturaleza similar.
En cuanto a la función del control en el proceso administrativo,
este permite conocer las realizaciones comparadas con los planes y las
metas, así como establecer normas de autoevaluación y tomar la acción
correctiva que se considere adecuada. Dentro de esta función existen
cuatro etapas en la primera este control se destina a la producción; en la
segunda este control se extiende de lo producido o de lo que se encuen-
tra en proceso de producción a las áreas del control contable y control de
personal; en la tercera se busca mejorar a partir de la especialización
del sistema productivo, y en la cuarta etapa este control complementará
su carácter interno por un control externo. Este último tomado como
un control de gestión visto como sistema podemos decir que contiene
tres subsistemas.

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