Proceso para la valuación de los activos intangibles - Activos intangibles 2014 - Libros y Revistas - VLEX 527696102

Proceso para la valuación de los activos intangibles

Autor:Eduardo Michael Nacer Ramos
Páginas:93-117
 
ÍNDICE
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Procedimiento de investigación y registro

En este capítulo desarrollaremos, de manera didáctica, el procedimiento para identificar, valuar y registrar los Bienes Intangibles. Para ello comenzaremos por mostrar un esquema, que nos servirá de guía para realizar una correcta valuación.

Desarrollo

A) Diseño del Proceso de Investigación documental y de mercado de la entidad (planteamiento del problema, diseño de la hipótesis y sus variables).

B) Estudio de la hipótesis planteada y sus resultados.

C) Definición de los Activos Intangibles susceptibles de valuación, detectados en la entidad.

D) Filtro de crédito mercantil.

E) Marco Jurídico.90

F) Análisis de Activo Intangible: SOFTWARE HCW/K.

G) Definición de vida útil.

H) Registros contables y sus notas a los Estados Financieros.

I) Registro patrimonial de los bienes: "control".

J) Conclusiones.

A) Diseño del proceso de investigacion documental y de mercado de la entidad publica o privada

La Investigación deberá ser de manera concluyente para suministrar información que ayude al proyecto para dar respuestas a la hipótesis, las cuales permitirán identificar los bienes intangibles a

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valuar. Para esto se desarrollará la investigación con base en los siguientes razonamientos:

Proceso de investigación de mercado

Dentro del proceso de valuación, corresponde ahora el análisis de mercado, que es vital para ubicar el posicionamiento y la participación de la entidad pública o privada dentro de la economía mexicana y global.

Para poder realizar efectivamente un proceso de investigación, es esencial considerar nueve pasos del proceso.

Etapas del Proceso de Investigación

1. Establecer la necesidad de información.

2. Especificar los objetivos de investigación.

3. Determinar las fuentes de datos.

4. Desarrollar los formatos para recabar la información.

5. Diseñar la muestra.

6. Recopilar los datos.

7. Procesar la información.

8. Analizar los resultados.

9. Presentar las conclusiones de la investigación.

El primer paso de la investigación es, sin lugar a dudas, establecer la necesidad que existe para indagar y recopilar la información de la investigación de mercado. El investigador debe identificar, claramente, la razón por la cual necesita la información. Es una de las fases críticas y difíciles del proceso de investigación.

En la investigación se considerarán los siguientes aspectos:

a) Definición del problema e hipótesis.

b) ¿Cuáles son los objetivos y el alcance del estudio?

c) ¿Por qué se está llevando a cabo este proyecto?

d) ¿Por qué se necesita una información específica para poder lograr los objetivos?

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e) ¿Los bienes y/o servicios se encuentran dentro de un mercado reconocido?

f) ¿Qué tipo de encuesta se va a aplicar?

g) Análisis de antecedentes de mercado tales como estudios, publicaciones, estadísticas, entre otros.

h) Respuestas a la hipótesis.

i) Resultados documentales.

j) Definición de Activos Intangibles propios de la entidad investigada.

B) Estudio de la hipotesis planteada y sus resultados

La información y descripción anteriormente mencionada sólo es una breve reseña de la metodología de investigación documental para dar respuesta a la hipótesis y a la conceptualización de los Activos Intangibles, los cuales deben estar considerados en la NIF C-8. Para efectos de este libro mencionaremos algunos ejemplos en el apéndice XI del dictamen de estados financieros.

C) Definicion de activos intangibles

CATALOGO DE PRINCIPALES ACTIVOS INTANGIBLES PARA EFECTOS DEL "CUESTIONARIO EN MATERIA DE

PRECIOS DE TRANSFERENCIA"91PRINCIPALES ACTIVOS INTANGIBLES (APENDICE B DE LA NORMA DE INFORMACION FINANCIERA C-8 ACTIVOS INTANGIBLES)

I. ACTIVOS RELACIONADOS CON EL MERCADO

IA) Marcas registradas.

IB) Nombres comerciales.

IC) Marcas de servicio o certificación.

ID) Imagen de mercado.

IE) Nombres de portales o "sitios de red" en Internet.

IF) Acuerdos de no competencia.

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IG) Derechos (transmisión de radio, desarrollo, distribución de gas, aterrizaje, renta, mineros, servicio de hipoteca, franquicia readquirida, servicio, corte de madera, uso de agua).

IH) Otros.

II. ACTIVOS RELACIONADOS CON LA CARTERA DE CLIENTES

IIA) Listas de clientes.

IIB) Producción contratada y pedidos fincados.

IIC) Contratos con clientes y las correspondientes relaciones con clientes.

IID) Relaciones no contractuales con clientes.

IIE) Otros.

III. ACTIVOS INTELECTUALES O ARTISTICOS

IIIA) Obras teatrales, operas, ballets, etcétera.

IIIB) Libros, revistas, periódicos, manuscritos y otro material literario.

IIIC) Obras musicales.

IIID) Pinturas y fotografías.

IIIE) Material audiovisual, videos, películas, videos musicales y programas de televisión.

IIIF) Otros.

IV. ACTIVOS BASADOS EN CONTRATOS O DERECHOS

IVA) Contratos de licencia de uso, regalía y prioridad.

IVB) Contratos de publicidad, construcción, administración, servicio o suministro.

IVC) Permisos o concesiones de explotación de recursos, así como de puertos y aeropuertos.

IVD) Contratos de arrendamiento.

IVE) Permisos de construcción.

IVF) Franquicias.

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IVG) Permisos, concesiones o derechos de transmisión de cable, radio, televisión y teledifusión.

IVH) Permisos o derechos de suministro de agua, energía, distribución de gas, aterrizaje, renta, mineros, etcétera.

IVI) Otros.

V. ACTIVOS INTANGIBLES TECNOLOGICOS

VA) Patentes tecnológicas.

VB) Investigación y desarrollo en proceso.

VC) Sistemas de cómputo (software), y licencias, programas de cómputo, sistemas de información, formatos, etcétera.

VD) Tecnología no patentada, conocimiento técnico.

VE) Bases de datos, títulos de plantas.

VF) Procesos y fórmulas confidenciales.

VG) Dibujos técnicos, manuales de procedimientos técnicos, planos.

VH) Creación de procesos de manufactura, procedimientos, líneas de producción.

VI) Otros.

VI. ACTIVOS INTANGIBLES DISTINTOS A LOS ANTERIORES

VIA) Otros.

Ahora definiremos los Bienes Intangibles detectados en esta entidad, para lo cual tomaremos siete elementos mencionados en el apéndice anterior, como resultado de la investigación documental producto de esta fase del procedimiento.

· Sistemas de entrega (S.E.)

· Canales de distribución (C.D.)

· Capacidad de servicio a clientes (C.S.C.)

· Sistemas de cómputo (software), y licencias, programas de computación, sistemas de información, formatos, programas, nombres de dominio en Internet y portales (S.C.)

· Marcas y nombres registrados (M.N.R.)

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· Fuerza de trabajo reunida, personal entrenado (F.T.R.)

· Fuertes relaciones (F.R.)

D) Filtro de crédito mercantil

[VER PDF ADJUNTO]

Nomenclatura:

Sí (S), No (N)

Generación Interna (G.I.)

Adquisición Total (A.T.)

Adquisición Interna (A.I.)

Vida Definida (V.D.)

Vida Indefinida (V.I.)

Capitaliza (C)

Crédito Mercantil (CM)

Devenga (D)

Devenga: se reconoce como gasto conforme se utiliza.

Capitaliza: Es un activo intangible y se amortiza durante su vida útil estimada, o se sujeta a pruebas de deterioro.

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Crédito mercantil: no se considera como Activo Intangible.

E) Norma NMX-C-459-SCFI-ONNCCE-2007

Norma de la Secretaría de Economía

Las condiciones de la economía mexicana y de la competitividad a nivel internacional, han generado en México la necesidad de que las entidades de los diversos sectores mejoren sus políticas de calidad en cuanto a la información laboral, seguridad social, medidas preventivas en el trabajo e incluso de valuación.

OBJETIVOS

Esta Norma Mexicana establece los requisitos generales que deben cumplirse, a fin de proporcionar la confianza de que el servicio de valuación sea otorgado con la competencia técnica, imparcialidad, confidencialidad y esmero que el cliente merece.

ALCANCES

Dentro de esta sección de la norma se busca proteger el interés de los usuarios. Ello requiere de ciertas consideraciones que van desde fijar los lineamientos sobre los cuales se lleva a cabo la valuación; establecer y unificar criterios para la correcta presentación de la información; uniformar la práctica personal de los valuadores; promover reglas de comportamiento y contribuir a formalizar los requerimientos y expectativas de los usuarios en relación con este servicio; y a todos los involucrados, ofrecer referencias para la correcta elaboración de los contratos, en la prestación de este servicio.

CAMPO DE APLICACION

La Norma NMX-C-459-SCFI-ONNCCE-2007 es aplicable a los servicios de valuación prestados por personas físicas o morales dentro del territorio o jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos cuando los bienes se encuentren en territorio nacional.

La Norma en comento podrá aplicarse de manera supletoria cuando no exista regulación específica para el bien objeto de valuación y para el efecto de los corredores públicos quedarán sujetos a la Ley de Correduría Pública, y en su caso, a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta Norma Mexicana no es equivalente a ninguna norma inter-nacional por no existir norma internacional al momento de su elaboración

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DEFINICIONES

La Norma establece las definiciones mínimas para concluir un reporte objetivo. Sin embargo, ésta no es limitativa, es decir, si el alcance de la valuación es mayor, podrán incorporarse otras definiciones.

BIEN MATERIA DE LA VALUACION

Es cualquier tipo de bien, derecho, obligación o servicio que se encuentre dentro del patrimonio de una persona física, moral o cualquier entidad sin personalidad jurídica.

CONCLUSION DE...

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