Procedimientos en Materia de Prácticas Desleales de Comercio Internacional y Medidas de Salvaguarda

AutorRaymundo Fol Olguin - José Pérez Chávez
Páginas308-325

Page 308

S 308

LCE–DISPOSICIONES A LOS PROCEDIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION. INICIO
49.- Los proce di mien tos de inves ti ga ción en materia de prácti cas deslea les de comer cio inter na cio nal y de medidas de salva guar da se inicia rán de oficio en circuns tan cias especia les cuando la Secre ta ría tenga pruebas suficien tes de la discri mi na ción de precios o de subven cio nes, del daño y de la relación causal; o a solici tud de parte, confor me a lo estable ci do en el artícu lo siguien te.

LCE 5o II, 28, 30, 37, 39, 45 al 47. RLCE 38, 70, 75, 76, 79, 118, 119.

INTEGRACION DE EXPEDIENTE

Enlosprocedimientosdeinvestigaciónaqueserefiereestetítuloseintegraráunexpedienteadministrativo,conformealcualseexpediránlasresolucionesadministrativasquecorrespondan.

RLCE 58, 138, 147.

SOLICITUD DE INVESTIGACION A PETICION DE PARTE.

PERSONAS QUE PUEDEN PRESENTARLA
50.- Lasolicitudpodráserpresentadapororganizacioneslegalmente consti tui das, perso nas físicas o morales produc to ras:

LCE 49. RLCE 60, 77, 118, 136, 137.

I. Demercancías idénticasosimilaresaaquellasqueseesténimportando opretendanimportarseencondicionesdeprácticasdeslealesdecomercio internacional,o

LCE 28. RLCE 37. LA 72, 73.

II. Enelcasodemedidasdesalvaguarda,demercancíasidénticas,similares odirectamentecompetidorasaaquellasqueseesténimportandoentalcantidad y en con di cio nes tales que cau sen daño grave o ame na za de daño grave a la rama de pro duc ción na cio nal.

LCE 39, 40, 45. RLCE 37, 70 al 73, 134.

Lossolicitantesdeberánserrepresentativosdecuandomenosel25%de laproduccióntotaldelamercancíaidénticaosimilar,odirectamentecompetidora,producidaporlaramadeproducciónnacional.

LCE 40. RLCE 37.

Enlasolicitudcorrespondientesedeberámanifestarporescritoantela autoridadcompetenteybajoprotestadedecirverdadlosargumentosque fundamentenlanecesidaddeaplicarcuotascompensatoriasomedidasde salvaguarda.Endichasolicitudsedeberácumplirconlosrequisitosestable-

TITULO VII

ProcedimientosenMateria dePrácticas DeslealesdeComercioInternacionaly Medidas deSalvaguarda

CAPITULO I

DisposicionesComunesalosProcedimientos

Page 309

OS 51.-

cidosenelreglamento.Lossolicitantestendránlaobligacióndeacompañar asuescritolosformulariosqueparatalefectoestablezcalaSecretaría.

LCE 45, 49, 62, 64, 65. RLCE 70, 134. CFF 3o.

PERSONAS QUE SE CONSIDERAN PARTE INTERESADA

EN LA INVESTIGACION

51.- Seconsideraparteinteresadaalosproductoressolicitantes,importa do res y expor ta do res de la mercan cía objeto de inves ti ga ción, así como a las perso nas morales extran je ras que tengan un interés direc to en la inves ti -ga ción de que se trate y aquellas que tengan tal carác ter en los trata dos o convenioscomercialesinternacionales.

LCE 49, 50.

REPRESENTANTES LEGALES DE LAS PARTES INTERESADAS. REQUISITOS

Losrepresentanteslegalesdelaspartesinteresadasquecomparezcan enlosprocedimientosdeinvestigaciónsobreprácticasdeslealesdecomerciointernacionalymedidasdesalvaguarda,requerirántítuloprofesionalycédulaenlostérminosdelalegislaciónmexicana,conexcepciónde aquellosquepertenezcanalconsejodeadministracióndelasmismasosu equivalente,ydesignarundomicilioconvencionalpararecibir notificaciones en Mé xi co.

LCE 28, 45 al 50. RLCE 142 al 145.

DEBERES DE LA SECRETARIA A PARTIR DE LA PRESENTACION DE LA SOLICITUD

52.- A partir de la presen ta ción de la solici tud la Secre ta ría deberá:

LCE 50.

I. Den tro de un plazo de 25 días, acep tar la so li ci tud y de cla rar el ini cio de lainvestigaciónatravésdelaresoluciónrespectiva;o

LCE 49, 50. RLCE 118, 121.

II. Den tro de un plazo de 17 días, re que rir a la so li ci tan te ma yo res ele men -tos de prue ba o datos, los que de be rán pro por cio nar se den tro de un plazo de 20 días con ta dos a par tir de la re cep ción de la pre ven ción. De apor tar se satisfactoriamentelorequerido,laSecretaríaprocederáconformealodispues to en la frac ción an te rior. Si no se pro por cio nan en tiem po y forma los elementosydatosrequeridos,setendráporabandonada lasolicitudyse notificarápersonalmentealsolicitante,o

RLCE 74, 78, 119, 120, 142. RLCE 142.

III. Den tro de un plazo de 20 días, de se char la so li ci tud cuan do no se cum -placonlosrequisitosestablecidosenlalegislaciónaplicable,atravésdela resoluciónrespectiva.

LaSecretaríapublicarálaresolucióncorrespondienteenelDiarioOficial de la Fe de ra ción, salvo para el caso de de se cha mien to, y la no ti fi ca rá a las partesinteresadasdequetengaconocimiento.

LCE 51, 59, 84. RLCE 98.

Page 310

S 310

NOTIFICACION Y COMPARECENCIA POR INICIO DE INVESTIGACION

53.- A partir del día siguien te a aquel en que se publi que la resolu ción de inicio de inves ti ga ción en el Diario Oficial de la Federa ción, la Secre ta ría deberá notifi car a las partes intere sa das de que tenga conoci mien to para que compa rez can a manifes tar lo que a su derecho conven ga.

LCE 49, 50, 58, 84. RLCE 80.

Conlanotificaciónseenviarácopiadelasolicitudpresentadaydelos ane xos que no con ten gan in for ma ción con fi den cial o, en su caso, de los do -cumentosrespectivostratándosedeinvestigacionesdeoficio.

RLCE 122, 141, 150, 152, 153, 158.

PLAZO PARA PRESENTAR ARGUMENTOS, INFORMACION Y PRUEBAS

Se dará a las par tes in te re sa das a quie nes se en víen los for mu la rios uti li -za dos en una in ves ti ga ción, un plazo de 23 días para que pre sen ten los ar -gumentos,informaciónypruebasconformealoprevistoenlalegislación apli ca ble. Los pla zos dados a las par tes in te re sa das se con ta rán a par tir de la fecha de re ci bo del for mu la rio, el cual a tal efec to se con si de ra rá re ci bi do 5 días des pués de la fecha en que haya sido en via do al des ti na ta rio o trans -mitidoalrepresentantediplomáticocompetentedelgobiernodelpaísdel exportador,oenelcasodeunterritorioaduanerodistinto,aunrepresentanteoficialdelterritorioexportador.

LCE 49 al 52. RLCE 74, 80, 96.

REQUERIMIENTO DE LA SECRETARIA A LAS PARTES INTERESADAS

54.- La Secre ta ría podrá reque rir a las partes intere sa das los elemen tos proba to rios, infor ma ción y datos que estime perti nen tes, para lo cual se valdrá de formu la rios que establez ca la misma.

LCE 51. RLCE 58, 74, 75, 77.

Denosatisfacerseelrequerimientoaqueserefiereelpárrafoanterior,la Secretaríaresolveráconformealainformacióndisponible.

RLCE 80.

PERSONAS A LAS QUE LA SECRETARIA PUEDE REQUERIR INFORMACION

55.- La Secre ta ría podrá reque rir a los produc to res, distri bui do res o comer -cian tes de la mercan cía de que se trate, así como a los agentes aduana les, mandatarios,apoderadosoconsignatarios delosimportadores,ocualquier otra perso na que estime conve nien te, la infor ma ción y datos que tengan a su disposición.

LCE 54. LA 159, 162, 168. RLCE 77.

ENVIO DE INFORMACION ENTRE LAS PARTES INTERESADAS

56.- Las partes intere sa das en una inves ti ga ción deberán enviar a las otras partes intere sa das copias de cada uno de los infor mes, documen tos y medios de prueba que presen ten a la autori dad en el curso del proce di -mien to, salvo la infor ma ción confi den cial a que se refie re el artícu lo 81.

LCE 49, 51, 81. RLCE 140, 149.

Page 311

/I>LCE–RESOLUCION PRELIMINAR

CAPITULO II

ProcedimientoenMateriadePrácticasDesleales deComercioInternacional

SECCION PRIMERA

ResoluciónPreliminar

RESOLUCION PRELIMINAR. PLAZO PARA EMITIRLA Y EFECTOS

57.- Dentro de un plazo de 90 días, conta dos a partir del día siguien te de la publi ca ción de la resolu ción de inicio de la inves ti ga ción en el Diario Oficial de la Federa ción, la Secre ta ría dicta rá la resolu ción preli mi nar, median te la cual podrá:

LCE 49, 52. RLCE 80, 82, 85.

CUOTA COMPENSATORIA. DETERMINACION
I. Determinarcuotacompensatoriaprovisional,previoelcumplimientode lasformalidadesdelprocedimientoysiemprequehayantranscurridoporlo menos 45 días des pués de la pu bli ca ción de la re so lu ción de ini cio de la in -vestigaciónenelDiarioOficialdelaFederación;

LCE 52, 53, 62, 65. RLCE 80.

NO IMPOSICION DE LA CUOTA COMPENSATORIA
II. Noimponercuotacompensatoriaprovisionalycontinuarconlainvestigaciónadministrativa,o

LCE 49, 65, 66.

CONCLUSION DE LA INVESTIGACION ADMINISTRATIVA
III. Darporconcluidalainvestigaciónadministrativacuandonoexistanpruebas su fi cien tes de la dis cri mi na ción de pre cios o sub ven ción, del daño ale ga -do o de la re la ción cau sal entre ambos.

LCE 28, 30, 37, 49. RLCE 76.

RESOLUCION PRELIMINAR. PUBLICACION

LaresoluciónpreliminardeberápublicarseenelDiarioOficialdelaFederaciónyposteriormentenotificarsealaspartesinteresadasdequesetenga conocimiento.

LCE 51, 84. RLCE 80, 82, 142.

Page 312

LCE–RESOLUCION FINAL

PROYECTO DE RESOLUCION FINAL. OPINION DE LA COMISION
58.- Terminadalainvestigaciónsobreprácticasdeslealesdecomercio inter na cio nal, la Secre ta ría deberá someter a la opinión de la Comisión el proyec to de resolu ción final.

LCE 5o VII, 6o. RLCE 76, 80.

RESOLUCION FINAL. PLAZO PARA EMITIRLA Y EFECTOS
59.- Dentro de un plazo de 210 días, conta dos a partir del día siguien te de la publi ca ción en el Diario Oficial de la Federa ción de la resolu ción de inicio de la inves ti ga ción, la Secre ta ría dicta rá la resolu ción final. A través de esta resolución,laSecretaríadeberá:

RLCE 80, 81, 83.

I. Imponercuotacompensatoriadefinitiva;

LCE 62, 63, 65, 67. RLCE 93.

II. Revocarlacuotacompensatoriaprovisional,o

LCE 65, 68.

III. Declararconcluidalainvestigaciónsinimponercuotacompensatoria.

LCE 62.

LaresoluciónfinaldeberápublicarseenelDiarioOficialdelaFederacióny posteriormentenotificarsealaspartesinteresadasdequesetengaconocimiento.

LCE 51, 58, 84. RLCE 80, 83, 142 al 145.

60.- Derogado.

LCE–AUDIENCIA CONCILIATORIA

SECCION TERCERA

AudienciaConciliatoria

OPCION DE SOLICITAR AUDIENCIA CONCILIATORIA

ENTRE LAS PARTES INTERESADAS
61.- En el curso de la inves ti ga ción adminis tra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR