Procedimientos para determinar el precio de transferencia

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas33-40

Page 33

El procedimiento de configuración del precio de transferencia, tiene como propósito, asegurar que los sujetos pasivos reflejen la totalidad de los ingresos generados en operaciones atribuibles tanto en las transacciones controladas, como en las no controladas y prevenir la abstención del pago del impuesto sobre la renta. El contribuyente que lleva a cabo operaciones controladas debe ser tratado fiscalmente igual a aquel que efectúa actos no controlados.

En el procedimiento para determinar ingresos, la regla aplicable en todos los casos, es la de igualdad. Una operación controlada cumple con la norma de igualdad si sus resultados son congruentes con los que se habrían obtenido si contribuyentes no controlados, hubiesen celebrado la misma operación bajo las mismas circunstancias "principio de igualdad". No obstante que en la mayoría de los casos no es posible contemplar operaciones idénticas, el hecho de que una de éstas produzca un resultado de igualdad, éste deberá ser determinado a través de operaciones comparables en circunstancias similares. La evaluación para determinar si una transacción controlada produce un resultado de igualdad, se efectúa en base al método seleccionado y bajo la regla del mejor de éstos, como se tratará más adelante.

La igualdad se obtiene a través de aplicar diversos métodos al tipo de operación que se celebre, como es el caso de la transferencia de bienes, servicios, préstamos o anticipos, entre otras. En consecuencia, debe elegirse el método o los métodos más apropiados para el cálculo de los resultados bajo el "principio de igualdad". Por ejemplo, si se prestan servicios en relación con la transferencia de bienes, es posible o conveniente que se utilice por separado un método aplicable al servicio y el otro a los bienes, con el fin de determinar un resultado de igualdad.

El resultado de igualdad en una operación controlada debe determinarse de acuerdo con los hechos y las circunstancias que proporcionen una solución confiable. Por lo tanto, no hay una estricta prioridad de métodos y ningún método se considerará más confiable que otros. Un resultado de igualdad puede determinarse de acuerdo con cualquier método sin establecer la inaplicabilidad de otro, sin embargo si posteriormente se demuestra que otro método produce un resultado más confiable, debe usarse ese otro método. De manera semejante, si dos o más aplicaciones de un solo método producen resultados distintos, el resultado de igualdad debe determinarse según la aplicación que, de acuerdo con los hechos y las circunstancias, proporcione la medida más confiable para un resultado de igualdad.

Page 34

Los datos basados en los resultados de transacciones entre partes no relacionadas proporcionan elementos objetivos para determinar si los resultados de una transacción controlada están bajo el "principio de igualdad". Así para determinar cuál de los métodos (o aplicaciones de un mismo método) ofrecen la medida más confiable para un resultado de igualdad, los dos factores principales que deben tomarse en cuenta son: el grado de similitud entre la transacción controlada (o el contribuyente controlado) y no controlada; y como segundo factor la calidad de los datos y suposiciones empleados en el análisis. Además, bajo ciertas circunstancias, también puede resultar pertinente considerar si los resultados de un análisis son congruentes con los obtenidos de otro método.

La confiabilidad relativa de un método basado en los resultados de transacciones entre partes no relacionadas, depende del grado de similitud entre la transacción controlada o no controlada. A medida que aumenta la similitud se reduce el número y el grado de las diferencias potenciales que podrían provocar que el resultado fuese inexacto. Además, se llevan a cabo ajustes con el fin de aumentar el grado de similitud, por lo que tanto la magnitud como la confiabilidad de tales ajustes afectarán la confiabilidad de los resultados del análisis.

El hecho de que un método proporcione la medida más confiable de un resultado de igualdad, depende también de la integridad y la precisión de los datos involucrados, de la confiabilidad de las suposiciones y de la sensibilidad de los resultados a las posibles deficiencias de los datos y de las mismas suposiciones. Tales factores son particularmente importantes al evaluar el grado de similitud entre las operaciones controladas y no controladas. La integridad y la precisión de los datos permite identificar y cuantificar los factores que en su caso afectarían el resultado obtenido a través de la aplicación de cualquier método en lo particular. Por ejemplo, la integridad y la precisión de los datos determinará el grado en que es posible identificar diferencias entre las transacciones controladas y no controladas, así como la confiabilidad de los ajustes realizados para compensar tales diferencias. Un análisis será relativamente más confiable mientras mayores sean los datos o elementos en los que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR