Técnicas y procedimientos - Procedimiento de auditoría para la revisión de operaciones de comercio exterior - Libros y Revistas - VLEX 511628778

Técnicas y procedimientos

Autor:Luis Z. Cabeza García
Páginas:13-20
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

Al llevar a cabo la auditoría de operaciones de comercio exterior, debemos perseguir los objetivos consistentes en los elementos de organización con los que cuenta la entidad, también y no menos importantes, tenemos los objetivos de investigación, control, evaluación, cambio, calidad del control interno y varios aspectos más.

Debemos tener presente que se evaluarán las operaciones llevadas a cabo dentro de este nicho altamente especializado de las actividades administrativas de las entidades en lo referente al comercio exterior, en el cual se involucran gran cantidad de leyes, disposiciones y códigos de diferentes campos de aplicación del Derecho, por lo que la lectura de este apartado es crucial para realizar un trabajo apropiado.

Es importante el señalar que todas las actividades asociadas con el comercio exterior, presentan un considerable y abierto grado de contingencias, las cuales pueden ser fiscales, administrativas e inclusive penales, entre otras; por lo que deben tener toda la atención y vigilancia de parte del representante legal de la entidad y necesariamente, también, de parte de los propietarios de la misma.

Resulta de primordial importancia, el que el Auditor que lleve a cabo la auditoría, cuente con un conocimiento de las disposiciones relacionadas con el comercio exterior, pudiendo citar entre otras, la Ley Aduanera, su Reglamento y las Reglas Generales; así mismo, lo referente a la Tarifa de la Ley General de Importación y Exportación, y a las disposiciones generales emanadas de los anteriores cuerpos legales, como elemento esencial.

La auditoría de operaciones de comercio exterior, debe ser un acopio, revisión, análisis, interpretación y conclusiones de los hallazgos efectuados en la entidad o persona física, cuyo propósito es determinar si las mismas se ajustan a las disposiciones legales que las regulan.

Siguiendo los principios generales administrativos de la auditoría, es necesario aplicar una metodología que permita realizar las actividades con la oportunidad, consistencia y efectividad requeridas, con el fin de obtener el objetivo buscado.

Page 14

Aunque hay diversidad de opiniones, se puede considerar que la metodología más apropiada a la revisión de las operaciones de comercio exterior, sería la siguiente:

A) Información preliminar de la situación que guarda la entidad o la persona física.

A.1) Es importante el informarse si la entidad está siendo o fue sometida a una revisión por parte de la autoridad recientemente y la clase de acción fiscalizadora emprendida y sobre qué aspectos, áreas o rubros se ejerció o se está ejerciendo.

A.2) La situación general que debe aportar la entidad, respecto a la existencia de los archivos, ya sea físicos o electrónicos que la ley obliga a tener; su situación real de almacenamiento, accesibilidad y grado de cumplimiento legal.

A.3) Acopio de los documentos legales y generales de la entidad o persona física, según el caso, como son: Escritura Constitutiva y sus cambios y modificaciones, comprobantes fiscales del Regis-tro Federal de Contribuyentes, Alta fiscal, evidencia notarial de la acreditación del o los representantes legales y el alcance de sus facultades, así como la exhibición de las últimas cinco declaraciones anuales.

Es preciso el revisar que dentro del objeto social de la entidad, se haga mención de que la misma puede llevar a cabo operaciones de comercio exterior, y en caso negativo, informarlo para que se tomen las medidas correctivas a que haya lugar.

De igual forma, el revisar el que la entidad tenga el alta correspondiente ante el "Padrón de Importadores" de la Administración General de Aduanas.

A.4) Observación de la estructura administrativa de la entidad, contador o contadores, auxiliares de contabilidad, estructura organizacional del área contable y fiscal, políticas, normas y reglas de manejo de las operaciones de comercio exterior que se realizan.

A.5) Revisión y análisis del personal que lleva a cabo el manejo fiscal, contable y operativo de las operaciones de comercio exterior.

A.6) Debe llevarse a cabo una entrevista o las necesarias, tanto con el personal operativo que atienda la auditoría, como con el o los representantes legales y si es posible, con el o los propietarios para poder observar la forma de conducirse y darse cuenta de la calidad y clase de personas que están manejando la entidad.

A.7) Es preciso observar que en muchas entidades, los representantes legales y los propietarios, dejan en manos de un determinado personal, ya sean contadores, administradores y personal en

Page 15

general el manejo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA