Procedimiento para llevar a cabo el alta patronal IMSS-Infonavit a través de Internet

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas69-114

Page 69

Una vez ocurrido cualquiera de los momentos que marca el inicio de la obligación contributiva en materia de seguridad social, el patrón cumplirá con la primera de las nueve fracciones de los artículos 15 de la LSS y 29 de la Ley del Infonavit, que es la de inscribirse en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Con el propósito de facilitar el cumplimiento de la obligación patronal de darse de alta y de obtener el registro patronal, el IMSS ha puesto a su disposición, en la página de Internet www.imss.gob.mx, un nuevo proceso que les permite simplificar el trámite de inscripción mediante la llamada "Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo", en donde se deberán proporcionar los datos del patrón persona física o moral, el domicilio fiscal, los centros de trabajo, el representante legal, los socios, etcétera.

De esta forma, una vez proporcionados los datos solicitados, el IMSS otorgará al patrón una cita ante la subdelegación que le corresponda de acuerdo con su domicilio fiscal, lo que le permitirá completar el trámite correspondiente en menos de dos horas.

Acontinuación se describe el proceso que los empleadores deberán llevar a cabo a través de la página de Internet del IMSS para efectuar el alta patronal:

El patrón deberá ingresara la página de Internet del IMSS (www.imss.gob.mx) y dar un clic en el apartado "Patrones o Empresas"como se indica a continuación:

Page 70

De inmediato se desplegará el apartado "Trámites y Servicios", donde se dará el clic en la opción "Servicios en línea".

Enseguida, se mostrará una pantalla que contiene el recuadro "Servicios en línea", en el que se dará un clic en la opción "Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo":

El IMSS se acerca a ti, en este micrositio encontrarás diversos servicios en línea que puede consultar desde la comodidad de tu hogar, empresa o cualquier otro lugar con conexión a Internet*.

Page 71

El sistema desplegará el cuadro explicativo en el que se advertirá que antes de que el patrón capture los datos correspondientes en la solicitud, deberá consultar el catálogo de actividades que se incluye en el artículo 196 del RACERF, con el propósito de auto-clasificarse en el seguro de riesgos de trabajo. Enseguida, se dará un clic en la opción "Realizar solicitud":

El sistema mostrará el cuadro denominado "Pre-Alta para Inscripción Patronal", donde se seleccionará con un clic la opción "Personas Morales" o "Personas Físicas", como se muestra en la imagen siguiente:

Page 72

Acto seguido, el sistema desplegará la "Solicitud de Número de Registro Patronal" en la que se llenarán los recuadros correspondientes a "Datos generales del patrón o sujeto obligado". En él se seleccionará el tipo de sociedad, el RFC y el nombre comercial de la persona física o moral, así como la fecha a partir de la cual surte efectos el movimiento.

Posteriormente, se llenarán los espacios correspondientes a domicilio fiscal, teléfono y correo electrónico:

Page 73

Luego se requisitarán los recuadros relativos a la "Escritura Constitutiva" y a la "Representación legal", donde se incluirán el nombre y los datos personales del apoderado y si está facultado para actos de administración:

Enseguida se procederá a completar los "Datos del centro de trabajo por el que se solicita el registro patronal", donde se proporcionarán el domicilio y teléfonos del lugar donde se lleven a cabo las actividades de la empresa:

Page 74

A continuación se procederá a llenar los "Datos de las personas autorizadas para presentar avisos de afiliación". Nótese que pueden incluirse los nombres, teléfonos y correos electrónicos de hasta tres personas:

El recuadro siguiente corresponde a la "Clasificación de actividad económica para el registro en el Seguro de Riesgos de Trabajo, manifestada por el patrón", donde se especificará el giro de la empresa y su clasificación considerando la división económica, el grupo, fracción, clase y prima media que le corresponda. Asimismo se indicará si la empresa presta servicios de personal como intermediario laboral; si la respuesta es afirmativa se informará el número de centros de trabajo con que cuenta y se tramitará el registro patronal por cada clase de riesgo existente:

Page 75

Inmediatamente se continuará con el llenado de los "Datos de la actividad económica que declaró", que consiste en ladescripción de los principales productos elaborados o servicios prestados, materias primas y materiales utilizados, maquinaria y equipo utilizados y equipo de transporte utilizados. En cada caso se citarán como máximo 10 conceptos:

Posteriormente, se incorporarán los datos en los recuadros correspondientes a "Procesos de trabajo de la actividad del patrón o sujeto obligado", "Personal" y "Socios":

Page 76

Finalmente, se llenarán los datos relativos a "Actividades complementarias a la principal" y se procederá a revisar toda la información proporcionada; si es correcta se dará un clic en la opción "Aceptar" ubicada en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Acontinuación, un mensaje indicará que los datos proporcionados se guardaron exitosamente, y se pedirá seleccionar alguna de las opciones para continuar con el trámite de Alta Patronal e Incripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

La primera opción se refiere a la solicitud de una cita, para lo cual el sistema proporciona al patrón un folio con la información de la delegación, subdelegación, fecha y hora en la que deberá presentarse para concluir el trámite. La segunda opción consiste en generar un dispositivo magnético: el sistema proporciona al patrón un archivo que deberá guardar en una unidad de almacenamiento y presentar en la subdelegación más cercana al domicilio fiscal o centro de trabajo.

En este caso, se eligió la opción de solicitar una cita para concluir con el trámite:

Page 77

Por último, el sistema le proporcionará al patrón el resultado de la Alta Patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo desde Internet, en el que podrá identificar sus datos, así como el número de folio generado por el instituto, el lugar, la fecha y la hora en la que deberá presentarse para concluir el trámite de su registro.

Sedeberáimprimirel documento generado por el IMSS y presentarlo en laventanilla de la subdelegación que le corresponde al empleador, como comprobante del pre-registro en su cita.

Es de mencionar que no es obligatorio que el patrón requisite por su cuenta el formato ARP-PM o ARP-PF, Aviso de registro patronal personas morales o personas físicas, según se trate, en virtud de que conforme a los datos proporcionados por el empleador vía Internet mediante la solicitud, el IMSS llenará e imprimirá el formato; por tanto, cuando el patrón acuda a su cita, únicamente deberá firmar el formato impreso por el instituto.

Documentos por presentar para el alta patronal ante el IMSS-Infonavit

En el Acuerdo ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIRy sus anexos, dictado por el Consejo Técnico del IMSS, en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene reg istrados ante la Comisión Federal de Mejora Reg ulatoria, publicado en el DOF el 22 de agosto de 2013, se establecen los datos de información y documentos requeridos para el trámite Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo que deberán adjuntarse a los formatos ARP-PF "Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio" y ARP-PM Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio".

Así, la documentación que se requiere para persona física es la siguiente: 1. Registro Federal de Contribuyentes en copia.

Page 78

2. Comprobante del domicilio del centro de trabajo, copia y original para su cotejo.

3. Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo en original.

4. Identificación oficial del patrón, copia y original para su cotejo.

5. Clave Única de Registro de Población en copia.

6. En caso de contar con representante legal, poder notarial para actos de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, copia y original para su cotejo.

7. Identificación oficial del representante legal, copia y original para su cotejo.

8. Registro Federal de Contribuyentes del representante legal, copia y original para su cotejo.

9. Clave Única de Registro de Población del representante legal, documento expedido por Registro Nacional de Población en copia.

10. Los que señala el formato "Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo" AM-SRT.

Datos del Representante legal (cuando éste sea el que realice el trámite)

1. Poder para actos de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

2. Nombre(s) y apellido(s).

3. RFC.

4. CURR

5. Teléfonos fijo y móvil con clave de larga distancia y en su caso número de extensión.

6. Dirección de correo electrónico.

Datos de las personas autorizadas para presentar avisos de afiliación

1. Nombre(s) y apellido(s).

2. RFC.

3. CURR

4. Teléfonos fijo y móvil con clave de larga distancia y en su caso número de extensión.

5. Dirección de correo electrónico.

Page 79

Datos que aplican a la inscripción de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo, cuando el Instituto los requiera:

1. Especificar su giro.

2. Presta Servicios de Personal (Marque con unaX: SI / NO).

3. Si presta servicios de personal marque con una X a qué tipo corresponde de las siguientes:

a) Agencias de empleo temporal,

b) Suministro de personal permanente y,

c) Servicios combinados de apoyo en instalaciones.

Respecto a persona moral, se requiere la siguiente documentación:

1. Registro Federal de Contribuyentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR