El procedimiento administrativo sancionador: su regulación en Baja California

AutorCecilia Razo Velasquez/Karla Fabiola Vega Ruiz
CargoMaestrando del Instituto Prisciliano Sánchez del TEPJEJ/Doctora en Derecho Electoral del IPS del TEPJEJ
Páginas103-122
SUFRAGIO 103
ENSAYOS
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
SANCIONADOR: SU REGULACIÓN EN BAJA
CALIFORNIA
Administratrive Sanctioning Procedure. Its regulation
at Baja California
Recepción: Junio 02 de 2014
Aceptación: Julio 07 de 2014
Cecilia Razo Velasquez
Maestrando del Instituto Prisciliano Sánchez del TEPJEJ
Secretaria de Estudio y Cuenta, Tribunal de Justicia Electoral del
Poder Judicial del Estado de Baja California
cecyrazo@hotmail.com
Karla Fabiola Vega Ruiz
Doctora en Derecho Electoral del IPS del TEPJEJ
Jefa de Estadística y jurisprudencia del TEPJEJ
Kfvr15@hotmail.com
Palabras clave
Procedimiento Sancionador, principios del derecho administrativo, y Baja California.
Key Words
Sanctioning procedure, administrative law principles and Baja California.
Pp. 103-122
RESUMEN
En el presente trabajo se pretende abordar de forma general algunos aspec-
tos relevantes del procedimiento sancionador electoral, como es su ubica-
ción o naturaleza; denición y algunos principios que le son aplicables, en
términos de la Ley comicial de Baja California.
ABSTRACT
In this piece of work, we seek to address some relevant aspects of the electoral
sanctioning procedure, as is their location or nature; denition and some prin-
ciples that apply in terms of the electoral law of Baja California.
SUFRAGIO
104
ENSAYOS
El procedimiento administrativo sancionador: su regulación en Baja California
INTRODUCCIÓN
La actividad electoral generada principalmente por la celebración de comicios no
escapa a la probable comisión de violaciones a la ley que ameriten una sanción,
ello básicamente porque la elección de quienes habrán de representar el poder
público acarrea una lucha entre los diversos actores políticos que intervienen en los mis-
mos, dando lugar, en algunos de los casos, a la transgresión de los principios rectores de
la función pública electoral, que conlleva la intervención de las autoridades electorales
facultadas para ncar las responsabilidades administrativas atinentes, y de manera muy
particular, al surgimiento del procedimiento administrativo sancionador electoral, temática
de reciente creación como lo es propiamente el Derecho Electoral, rama ésta del Derecho
Público al que pertenece y que se distingue por su dinamismo.
El procedimiento administrativo sancionador electoral es una gura que se encuentra en una
constante evolución jurídica, que si bien le ha permitido ampliar su alcance y su esencia, aún
se carece de elementos que hagan posible distinguir sin titubeos sus propias características y
sus reglas aplicables; además, nos encontramos carentes de acervo doctrinario en la materia,
por lo que debe considerarse, metafóricamente, que aún se encuentra en pañales. Sin em-
bargo, no pueden soslayarse los avances que se han aportado en su inacabada construcción
-tanto por tratadistas como por las diversas autoridades jurisdiccionales, entre ellas las elec-
torales-, mismos que son necesarios tener presentes por aquellos interesados en esta materia.
Por ello, en aras de brindar, de una manera sencilla, un documento que conduzca al co-
nocimiento de las reglas básicas de tan interesante temática, sobre todo, que pueda servir
de herramienta a todo aquel involucrado en la determinación de sanciones, y pueda por
tanto, redundar en una mejora en la impartición de justicia en materia sancionadora
electoral, en el presente trabajo se pretende abordar de forma general algunos aspectos
relevantes del procedimiento sancionador electoral, como es su ubicación o naturaleza;
denición y algunos principios que le son aplicables; y si bien, en términos de la Ley co-
micial de Baja California, los procedimientos administrativos sancionadores electorales
se integran por el sancionador ordinario; en materia de quejas sobre nanciamiento y
gasto de los partidos políticos, y de responsabilidades de los servidores públicos del Ins-
tituto Electoral, este ensayo se enfocará al primero en mención, cuyo objeto es sancionar
las infracciones cometidas a las disposiciones electorales, por:
1. Partidos políticos, sus dirigentes y aliados;
2. Precandidatos y candidatos a cargos de elección popular;
3. Ciudadanos o cualquier persona física o moral;
4. Organizaciones sindicales, laborales o patronales o de cualquier otra agrupa-
ción con objeto social diferente a la creación de partidos políticos estatales,
así como sus integrantes o dirigentes, en lo relativo a la creación o registro de
partidos políticos; y
5. Los demás sujetos obligados en términos de la Ley Electoral Local.

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