El procedimiento administrativo

AutorJavier Alejandro Sanchez de la Vega
Páginas81-84

Page 81

1. El acto administrativo

El Diccionario Jurídico Mexicano29 define al acto administrativo como:

"ACTO ADMINISTRATIVO. I. Es el acto que realiza la autoridad administrativa. Expresa la voluntad de la autoridad administrativa, creando situaciones jurídicas individuales, a través de las cuales se trata de satisfacer las necesidades de la colectividad o comunidad...

En sentido formal, acto administrativo es todo acto del Poder Ejecutivo, que es el órgano administrativo del Estado. En sentido material, es el acto del Estado, intrínsecamente administrativo, sin importar que el órgano estatal que lo realice sea el legislativo, el judicial o el administrativo...".

De la definición anterior, podemos decir que el acto administrativo es realizado por el Poder Ejecutivo o por las autoridades coordinadas en materia fiscal, con la finalidad de realizar los actos que las leyes fiscales les conceden o facultan, para recaudar contribuciones a fin de cubrir el gasto público, obtener la garantía del crédito fiscal determinado a un contribuyente o embargarles bienes suficientes con el auxilio de la fuerza pública.

Los autores Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y Manuel Lucero Espinosa en su obra: "Compendio de Derecho Administrativo"30, mencionan lo siguiente:

El ejercicio de las funciones del Estado es realizado por sus órganos, mediante diversos actos que constituyen la expresión de la voluntad estatal.

Page 82

La función administrativa se manifiesta con la emisión de actos concretos que afectan la esfera jurídica de los particulares. La formación de estos actos se realiza a través de procedimientos; en la materia que nos ocupa, son administrativos.

De la simple lectura al primer párrafo del artículo 16 Constitucional, podemos advertir que la actuación de la autoridad administrativa, que afecte la esfera jurídica del gobernado, debe sujetarse al procedimiento establecido en la ley, además de manifestar el fundamento legal y las razones de su actuación.

Esta causa legal del procedimiento se traduce en un elemento importante para calificar la actuación de la autoridad, de tal forma que cuando el mismo no ha sido realizado de acuerdo con lo dispuesto en dicho derecho fundamental tutelado por nuestra Constitución Federal, el acto puede ser nulificado por ilegal.

2. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR