Procedente demandar a Google en Tribunales Mexicanos

AutorJanet E. Huerta Estefan
Páginas66-69

Page 66

Google a lo largo de su historia ha padecido una larga cadena de demandas, tanto de ex empleados como de naciones enteras. Una más, parecería no trascender, sin embargo, el gigante informático en México encontró su talón de Aquiles, luego que tribunales mexicanos determinaran que está obligada a responder una demanda en su contra por daño moral al comprobarse que tiene oficialmente oficinas en nuestro país.

En entrevista con Foro Jurídico, Ulrich Richter Morales comenta los hechos que obligaron a Google a presentarse ante tribunales fuera de su país de origen. El abogado promotor del empoderamiento ciudadano, tras 2 años de litigio, logró que Google en México decidiera desistirse del caso que había llegado ya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn).

El tema llamó la atención por 2 situaciones, primero, porque este tipo de empresas evitan a toda costa los tribunales de países en donde operan, aduciendo que sus oficinas se encuentran en Estados Unidos, por lo que todo juicio debe ser realizado en los tribunales de California.

La segunda situación es la importancia de salvaguardar jurídicamente la propiedad intelectual así como los derechos de autor en nuestro país. Es primordial el alcance de los Derechos Humanos para hacerlos valer cuando la dignidad de una persona es afectada, sobre todo en el mundo digital que vivimos. El avance vertiginoso que tiene este tipo de empresas, comenta, no puede ir en contra de sus políticas internas ni en contra de los derechos de las personas.

Page 67

De lo Digital a lo Terrenal

Todo empezó cuando Ulrich Richter, al enterarse de la existencia de un blog que desprestigiaba su imagen y publicaba fotos de él sin autorización y de sus libros, alterando los títulos. Hizo una solicitud a Google para que diera de baja dicho blog de su plataforma de Blogger ya que no sólo atentaba contra su dignidad por su contenido sino que además era violatorio de derechos de autor.

Durante la entrevista revela que nunca pensó el alcance que tendría enviar una carta al entonces director de Google México, Lino Cataruzzi, para solicitar el retiro del blog pirata. En el documento informó que el sitio apócrifo viola las políticas internas de privacidad y buenas prácticas de la empresa de tecnología, al tiempo que trasgrede su derecho de autor, motivo por el cual le solicitaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR